Actualizado 26/08/2009 09:24

Renuncia jefe de fuerzas de paz desplegadas en Darfur

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El jefe de un fuerza conjunta de paz de la ONU y de la Unión Africana (UA) desplegada en la región sudanesa de Darfur, que según algunos diplomáticos ha resultado ineficaz, abandonará su cargo, informó el martes la ONU.

El organismo global está trabajando de cerca con la UA para encontrar un reemplazante para Rodolphe Adada, ex ministro de Relaciones Exteriores de la República del Congo, dijo la portavoz de la ONU Marie Okabe.

Otros funcionarios de la ONU dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que el organismo mundial y la UA están considerando varios candidatos de diferentes partes de Africa.

La fuerza de paz desplegada en Darfur, conocida como UNAMID, dijo en una declaración que la renuncia de Adada se hará efectiva desde el 31 de agosto. Diplomáticos y funcionarios de la ONU dijeron que se espera que Adada regrese a la actividad política en su país.

El general Henry Anyidoho de Ghana, segundo al mando de UNAMID, encabezará la misión hasta que se nombre un reemplazo permanente de Adada, dijeron funcionarios de la ONU.

El conflicto en la región occidental sudanesa de Darfur se ha extendido por más de seis años. La ONU dice que hasta 300.000 personas han fallecido en la zona desde el 2003, comparado con la cifra oficial de muertos provista por Jartum de 10.000.

La ONU también dice que cerca de 4,7 millones de personas en Darfur dependen de ayuda para sobrevivir.

UNAMID fue establecida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en julio del 2007. Adada ha encabezado la misión desde el comienzo, supervisando su lento y dificultoso despliegue.

Para fines de junio, poco más del 60 por ciento del total de la fuerza prevista UNAMID de 26.000 soldados y policías había sido desplegada en Darfur, un área casi del tamaño de Francia.

La ONU espera que el 90 por ciento de la fuerza esté en terreno para fines de año.