12 de agosto de 2009

Reportan gripe H1N1 en nativos amazónicos Perú, otros en riesgo

LIMA (Reuters/EP) - Expertos temen un contagio "devastador" de la gripe H1N1 entre indígenas de Perú tras el reporte de los primeros casos de esta enfermedad en un pueblo amazónico, dijo el miércoles un grupo de defensa de nativos.

La organización Survival International, con sede en Londres, informó en un comunicado que siete miembros de la comunidad indígena Matsigenka dieron positivo al nuevo virus de la influenza, aunque la autoridad de salud de Perú dijo que los enfermos ya fueron dados de alta tras recibir antivirales.

El pueblo Matsigenka, que ha tenido contacto con poblados urbanos, está ubicado en la zona amazónica del río Urubamba, en la región del Cusco, a 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

Los indígenas alrededor del mundo son vulnerables a la gripe A, ya que muchos tienen un sistema de inmunidad débil, viven en la pobreza y tienen altas tasas de enfermedades crónicas como diabetes y dolencias coronarias, dijo el grupo.

"La llegada de la gripe A entre los matsigenkas es especialmente preocupante ya que se sabe que tienen contacto intermitente con grupos indígenas bastante aislados que viven cerca", dijo el antropólogo Glenn Shepard, un experto en los indígenas matsigenka, según Survival International.

La Dirección Regional de Cusco confirmó la enfermedad entre los matsigenkas, pero afirmó que tras suministrarles antivirales, los siete indígenas han sido dados de alta.

"Ellos fueron aislados en sus viviendas por una semana, recibieron los antivirales y ahora ya no tienen gripe", dijo a Reuters el médico Fernando Pérez, director de inteligencia sanitaria de la Dirección Regional del Cusco.

Pérez afirmó que la autoridad sanitaria está realizando el monitoreo de la zona para ubicar si hay nuevos casos.

En la amazonía peruana viven comunidades de indígenas no contactados con la civilización y en los últimos años muchas organizaciones que defienden el derecho de los nativos han acusado a empresas, principalmente petroleras, de penetrar zonas vírgenes en busca de los ricos recursos naturales, poniendo el peligro la sobrevivencia de los nativos.

"Los pueblos indígenas aislados no tienen inmunidad ante las enfermedades infecciosas que circulan por nuestra sociedad industrial y serán particularmente susceptibles a la gripe A. Esto podría ser devastador", dijo el profesor de Medicina en la Universidad de Bristol, Stafford Lightman.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirmó que las noticias de indígenas enfermos con gripe son muy preocupantes porque ellos se enfrentan a las amenazas de madereros ilegales, terratenientes, cazadores furtivos e incluso turistas demasiado entusiastas, que invaden sus tierras y traen enfermedades contra las que no tienen inmunidad.

"En tiempos de una pandemia global, es más importante que nunca que sus derechos territoriales sean reconocidos y protegidos antes de que sea demasiado tarde", afirmó.