Publicado 06/03/2015 21:47

Reporte de empleo despeja el camino para que la Fed sugiera un alza de tasas en junio

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Una tasa de desempleo en baja y un aumento de puestos de trabajo mayor a lo esperado en febrero deberían dar a los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos confianza para allanar el camino a un alza de la tasa de interés en junio, aunque sin comprometerse.

Cifras publicadas el viernes mostraron que el desempleo bajó a un mínimo de seis años de un 5,5 por ciento en febrero, dentro del rango que la Fed considera pleno empleo, lo que sugiere que el invierno boreal no perjudicó a la economía como el año pasado.

Si bien las alzas de los salarios fueron leves, los analistas dicen que la Fed ahora probablemente eliminará una referencia a ser "paciente" en su comunicado de política monetaria del 18 de marzo. Sacar "paciente" en marzo abre la puerta a un alza de las tasas en junio.

"En mi opinión, junio tiene que estar en la mesa. Creo que es una opción vigente. Dado el reporte de empleo de hoy, ahora junio me parece el principal candidato para el aumento", dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

Lacker, un miembro con derecho a voto del comité de política monetaria de la Fed, habló en un programa radial de negocios de la radio satelital SiriusXM.

Operadores de futuros ven una probabilidad más alta de que la Fed suba las tasas en la reunión de junio, pero aún así consideran septiembre como más probable.

"Esta cifra (de empleo) mucho más sólida a lo esperado puede adelantar la fecha", dijo Tracie McMillion, jefa de gestión de activos de Wells Fargo Investment Institute.

El banco central estadounidense, que ha apuntado a un primer endurecimiento de su política monetaria en algún momento cercano a mediados de año, ha vuelto su atención hacia la débil inflación en sus consideraciones sobre cuando comenzar a moverse.

Si bien casi la mayoría de los 17 miembros de la Fed que participan en la decisión ha apoyado mantener un alza de tasas en junio en la mesa, la pregunta que persiste es si el desempleo ha caído lo suficiente como para que suban los salarios y los precios en Estados Unidos, mientras en el extranjero muchas economías luchan contra la deflación.