Publicado 09/11/2013 15:46

Reportero estadounidense del Miami Herald es detenido en Venezuela


CARACAS, 9 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- Las autoridades venezolanas mantenían arrestado el sábado por tercer día consecutivo a un periodista estadounidense del Miami Herald, después de que fue arrestado cerca de la frontera con Colombia mientras realizaba algunas entrevistas relacionadas a las próximas elecciones municipales del país, dijeron sus colegas.

El periodista Jim Wyss, que tiene su sede en Bogotá, aparentemente fue trasladado a Caracas, dijo el diario para el cual trabaja.

"Estamos muy preocupados", dijo Aminda Marques González, la editora ejecutiva del Miami Herald en una nota en la pagina web del diario.

"No parece haber ningún fundamento para su detención y estamos tratando de determinar lo que está pasando. Estamos pidiendo que Jim Wyss sea liberado inmediatamente", dijo.

Funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro no han comentado el caso.

Desde que ganó en abril una elección para reemplazar al desaparecido mandatario Hugo Chávez, Maduro ha lanzado una serie de acusaciones denunciando supuestas conspiraciones promovidas por Estados Unidos para desestabilizar su Gobierno socialista.

Un cineasta estadounidense estuvo detenido durante casi dos meses bajo acusaciones de espionaje mientras que tres diplomáticos de Estados Unidos fueron expulsados de Venezuela en septiembre, acusados de cargos similares. Maduro dice que la prensa occidental es cómplice en una "guerra silenciosa" en su contra.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela se unió al coro de llamados de los medios solicitando la liberación de Wyss. El presidente de la asociación, Humberto Marquez, también instó al Gobierno de Maduro a entregar "información veraz y oportuna acerca de este caso".

El Gobierno de Maduro está bajo presión por el débil desempeño de la economía venezolana, donde la inflación se ha acelerado a una tasa anual del 54 por ciento y es común la escasez de productos básicos. La oposición espera que las elecciones municipales del próximo mes se conviertan en un voto de protesta contra el sucesor de Chávez.

REUTERS LEA