Actualizado 09/07/2009 02:21

Representante comercio EEUU se reúne con legisladores

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Representante Comercial de Estados Unidos dijo el miércoles que no tenía prisa en enviar los tratados comerciales pendientes al Congreso, indicando que no lo haría hasta que el Gobierno esté convencido de que reflejen sus valores en materia de trabajo y medio ambiente.

"Los traeremos (para la aprobación en el Congreso) cuando los llevemos al punto en que cumplan el criterio que el presidente me ha fijado para que los acuerdos de comercio reflejen nuestros valores sobre empleo y medio ambiente (...)", dijo el Representante de Comercio, Ron Kirk.

El funcionario habló con la prensa después de una reunión con algunos congresistas demócratas que son escépticos sobre la necesidad de los tratados comerciales propuestos con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Sin embargo, un funcionario de comercio de Estados Unidos dijo que Kirk no sugería replantear los acuerdos, que fueron negociados bajo el Gobierno de George W. Bush.

TRABAJANDO CON LOS TEXTOS NEGOCIADOS

Los funcionarios estadounidenses trabajan con los textos existentes de los acuerdos pendientes para fortalecer los estándares laborales y del medio ambiente, dijo a Reuters el funcionario de comercio, señalando que no era necesario renegociar. Los tratados no son válidos hasta que sean ratificados por el Congreso.

Los demócratas que critican las políticas comerciales del país sostienen que no quieren más acuerdos con planteamientos similares a los del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, al que culpan de la pérdida de empleos en el sector manufacturero.

"Hemos tenido suficiente", es lo que el grupo dijo a Kirk el miércoles según la legisladora Louise Slaughter, presidenta de la poderosa comisión de Reglamentos de la Cámara de Representantes.

Los parlamentarios dijeron a Kirk que si él trataba de presionar los tratados para una ratificación en el Congreso sin tomar en cuenta sus preocupaciones, "habría problemas", expresó Slaughter.

Kirk, quien habló de manera separada con la prensa, dijo que tuvo una "buena, franca y honesta" discusión con los parlamentarios, pero admitió que no podía disipar todas sus preocupaciones a la vez. "No se puede hacer todo eso en una reunión".

"Yo veo las dos caras de esto", dijo, añadiendo que pensaba que otros países también entendían el énfasis del Gobierno de Barack Obama en la protección al trabajo y el medio ambiente. El funcionario rechazó entregar detalles sobre cuándo podrían ser enviados al congreso los tratados para una ratificación.

Algunos empresarios, legisladores republicanos y demócratas defensores del comercio temen que el Gobierno de Obama se esté dejando influenciar por opositores a los tratados y pueda perder la oportunidad de expandir el comercio hacia otros países.

El Gobierno ha avanzado lentamente en los asuntos comerciales debido a que se encuentra preocupado por temas internos como una reforma al sistema de salud y una legislación sobre el cambio climático.

Otro parlamentario que acudió al encuentro del miércoles con Kirk, el demócrata Michael Michaud, dijo que parecía como si Obama estuviera demorando los acuerdos con Panamá y Colombia.

"Aplaudo la reciente decisión de la administración de retrasar el avance del acuerdo de libre comercio de Panamá hasta después de que se dirijan a la nación sobre su agenda comercial amplia", dijo Michaud en un comunicado.

"Tampoco parece que estén dispuestos a avanzar con el acuerdo con Colombia hasta que los continuos problemas laborales y de derechos humanos sean resueltos", dijo Michaud.