2 de julio de 2009

Repsol reconoce muestras de interés en YPF, acción sube

MADRID (Reuters/EP) - La petrolera española Repsol dijo el jueves que mantiene sus planes de dar entrada a nuevos inversores en su filial argentina YPF y que ha recibido distintas propuestas de varias compañías.

Aunque la petrolera señaló que ninguna de ellas es firme, la posibilidad de que Repsol pueda finalmente reducir su exposición a Argentina provocaba alzas de casi un 3 por ciento en sus acciones.

"Repsol desea manifestar que ha recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme", dijo la petrolera en un comunicado, añadiendo que todavía mantiene abierta la posibilidad de una colocación.

Repsol tiene un 84,04 por ciento del capital de YPF y lleva más de un año intentando reducir esta participación mediante una colocación del 25 por ciento. El empresario argentino Enrique Eskenazi controla un 15,46 por ciento del capital.

El anuncio de la compañía llegó después de que la prensa china dijera que China National Petroleum Corp. (CNPC), matriz de Petrochina -la mayor productora de petróleo y gas de Asia-, quería comprar un 75 por ciento de YPF por 17.000 millones de dólares.

Otra de las propuestas provendría de CNOOC, que querría comprar un 25 por ciento de YPF.

Un portavoz de Repsol se remitió al comunicado enviado al regulador bursátil mientras que no había nadie disponible en CNPC o CNOOC para comentar esta información.

Ambas compañías han sido importantes compradoras de activos energéticos en los últimos años, siguiendo la política del gobierno chino de asegurar fuentes de suministro.

VENTA DE UN 30 POR CIENTO

Los analistas coincidían en que Repsol -y el Gobierno argentino- estarían más interesados en vender entre un 25 y un 30 por ciento de YPF.

"Creemos que Repsol no quiere perder el control de YPF y que el gobierno argentino preferiría ver más de YPF en manos locales", dijo Morgan Stanley en una nota.

En cuanto al precio, las propuestas valuarían la totalidad de YPF en una banda de 13.300 a 17.000 dólares, según apuntó un gestor de carteras de Renta 4.

"Creemos que es más probable una oferta por el 30 por ciento (que valore la totalidad de YPF) a 13.300 dólares", dijo el gestor.

Argentina es el principal foco de extracción de hidrocarburos de Repsol. Sin embargo la compañía, ante la madurez de sus campos y la presión impositiva, ya ha comenzado un proceso de diversificación hacia otras zonas de extracción, como el Golfo de México o Brasil.

"En caso de confirmarse, la noticia sería estratégicamente positiva dado el conocido interés de Repsol en reducir su exposición en Argentina (algo que las agencias de calificación valorarían positivamente)", dijo Renta 4 en una nota.