27 de agosto de 2009

Repsol-YPF acuerda con Perú venta gas mercado local

MADRID (Reuters/EP) - La petrolera española Repsol-YPF dijo el jueves que acordó con Lima vender la producción de gas del lote 57 al mercado local, en momentos en que Perú busca garantizar el suministro del combustible y aplacar los temores a que el país sufra una escasez en los próximos años.

Ante la amenaza de desabastecimiento, Perú y el consorcio que explota el enorme yacimiento de Camisea -integrado por la argentina Pluspetrol, Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil y la surcoreana SK- comenzaron a revisar en mayo un contrato de explotación de gas.

Según dijo a Reuters una fuente cercana al tema, en las negociaciones el consorcio propuso destinar al mercado local la producción del lote 57, en el que Repsol-YPF halló gas hace más de un año y que cuenta con reservas aproximadas de 2 TCF (billones de pies cúbicos) de gas.

El consorcio que explota Camisea opera los lotes gasíferos 88 y 56 ubicados en la región andina del Cusco y, según expertos, tiene comprometido un 40 por ciento del gas para su exportación a través de la firma Perú LNG, liderada por la estadounidense Hunt Oil.

Asimismo, consideran que el envío de gas a México a partir del 2011 generaría una escasez gasífera en el país, que prevé un crecimiento de sus actividades industriales, mineras y energéticas en los próximos años.