14 de agosto de 2009

Repsol-YPF dice bajará producción crudo en Ecuador

Por Eduardo García

QUITO (Reuters/EP) - La española Repsol-YPF dijo el jueves que caerá un 17 por ciento su producción de crudo en Ecuador este año por una declinación natural de sus campos, en momentos en que el Gobierno del país andino advierte a las firmas del sector de que multipliquen las inversiones.

En el 2008, la petrolera española, una de las más grandes que opera en el socio de la OPEP, extrajo de sus áreas de concesión en la selva amazónica unos 53.000 bpd, una cifra que este año se reducirá a 44.000 bpd.

El gerente de producción de Repsol-YPF en Ecuador, Carlos Guerrero, dijo que "el decrecimiento importante" de la producción obedecerá a una declinación natural de los pozos y que se necesitará una inversión para poder reemplazarlos.

"Hay que tener en cuenta la declinación natural de nuestros campos, está en alrededor del 20 por ciento. Es decir que más o menos de forma natural nuestra producción decae entre 800 y 1.000 barriles por mes", agregó a periodistas.

El Gobierno advirtió la semana pasada que está dispuesto a tomar el control de las concesiones de las firmas que no obedezcan la orden oficial de elevar la producción de crudo, para lo cual deberán cumplir con el plan de inversiones propuesto a las autoridades del sector.

La firma española, que opera con otros socios el Bloque 16 y los campos Tivacuno y Bogi-Capirón, dijo que cumplirá con el plan de inversiones acordado con el Gobierno.

"El valor a invertir este año está superando los 60 millones de dólares. Un valor muy importante acorde con lo planteado y concertado con el Gobierno", agregó Guerrero, al señalar que en el 2010 se duplicará la inversión.

Dentro de los planes de Repsol-YPF se perforarán en el segundo semestre de tres a cuatro pozos y el próximo año se elevaría a 20 pozos, en un "ambicioso plan para reactivar la producción".

Además está interesada en participar en la licitación que llamaría el país para el bloque 31, cerca de sus instalaciones.

NUEVO CONTRATO

Entre enero y junio, la producción de crudo de las firmas privadas cayó un 7,3 por ciento, según datos del Banco Central del Ecuador, una cifra que preocupa al Gobierno, debido a que su principal fuente de ingresos fiscales es el petróleo.

En Ecuador operan además de Respol-YPF, la brasileña Petrobras y el consorcio chino Andes Petroleum. Los campos de la francesa Perenco son operados por la estatal Petroecuador tras una disputa tributaria.

El objetivo del presidente Rafael Correa, que el lunes comenzó un nuevo mandato con reforzados poderes, es obligar a las petroleras a elevar sus inversiones en los nuevos contratos que prevé firmar entre fines del 2009 y principios del 2010.

Repsol-YPF deberá firmar el nuevo contrato de prestación de servicios en marzo del 2010, y ese plan podría ampliar su presencia en el país hasta el 2018. El contrato vigente termina en el 2012.

La aspiración de la petrolera es obtener "una utilidad razonable" en el nuevo contrato, que podría incluir nuevos proyectos de explotación en sus áreas ubicadas en las inmediaciones de la reserva natural de Yasuní.

"La producción privada ha caído notablemente (...) Sin embargo, hay que recordar que Repsol-YPF está respetando el acuerdo alcanzado originalmente dentro del contexto de las negociaciones de un contrato de servicios", concluyó el ejecutivo.

Las firmas actualmente operan bajo la figura de un contrato temporal. En los nuevos convenios el Ecuador pagará una tasa por extracción del crudo, pero toda la producción se quedará en manos estatales.