18 de junio de 2009

Repsol-YPF firma acuerdos gas natural licuado terminal en EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La petrolera Repsol-YPF firmó acuerdos para el suministro de gas natural de su recién construida terminal de importación Canaport en Nueva Jersey, Estados Unidos, dijeron el jueves ejecutivos de la compañía a Reuters Televisión.

El vicepresidente de Repsol Energy North America, Vincent Morrissette, dijo que a pesar de la caída en la demanda gasífera de Estados Unidos en medio de la recesión, el mercado del noreste del país sigue siendo fuerte.

"Hemos firmado algunos acuerdos y hay mucho interés por parte de nuestros clientes", explicó Morrissette. "Estamos discutiendo activamente y negociando transacciones de más largo plazo" agregó.

Repsol-YPF, responsable de la comercialización de gas de Canaport en Estados Unidos, tiene la meta de vender entre 2.000 y 4.000 decatermos de gas de la terminal por día, volumen que posiblemente incrementará con el tiempo dependiendo de la demanda de este invierno boreal, precisó el ejecutivo.

Un millón de decatermos equivale a calentar cerca de 5 millones de hogares, dijo.

Canaport LNG, una sociedad entre Repsol-YPF, con el 75 por ciento, e Irving Oil, con el 25 por ciento restante, recibiría su primer cargamento de GNL el 22 de junio, precisó Benjamin Palomo, director ejecutivo de GNL de la compañía, en la misma entrevista.

El tanquero Bilbao Knutsen zarpó de Trinidad y Tobago esta semana con destino a Canaport, en un despacho de prueba antes de que comiencen las entregas comerciales en julio.

Trinidad proveerá este año la mayor parte del gas de Canaport, el que será apoyado por suministros de un proyecto de gas natural licuado de Perú en el 2010.