Actualizado 30/07/2009 01:21

Repsol-YPF vende activos de gas a Venezuela

Por Fabián Andrés Cambero y Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la española Repsol-YPF profundizaron el miércoles su cooperación energética, con acuerdos que incluyen la venta de activos de gas y electricidad, la comercialización de crudo y la explotación conjunta de áreas petroleras.

Repsol-YPF venderá a Venezuela el campo de gas natural Barrancas, que produce unos 39 millones de pies cúbicos de gas al día, por 100 millones de dólares y la planta eléctrica Termobarracas de 160 megavatios por 88,5 millones de dólares, ambos en el occidente del país sudamericano.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, especificó que el importe total de 188,5 millones de dólares será cancelado en 'vouchers', unos papeles mediante los cuales Repsol-YPF podrá realizar inversiones o pagar derechos para el acceso a campos de crudo o gas en Venezuela durante los próximos dos años.

"Hoy estamos adquiriendo Termobarrancas (...) y estamos firmando convenios de profundidad estratégica muy grandes", dijo el presidente Hugo Chávez en el marco de una visita del canciller español, Miguel Angel Moratinos, a Venezuela.

Chávez culminó este año la nacionalización de la filial del grupo español Santander en Venezuela, como parte de la campaña de estatizaciones que impulsa el mandatario para llevar al país petrolero hacia el socialismo.

Venezuela se comprometió a suministrar a España 1,38 millones de barriles de crudo, que serán exportados en forma mensual. El acuerdo reimpulsará las ventas de petróleo venezolano a España, que al cierre del 2008 eran de unos 46.000 bpd, según cifras oficiales.

Otro de los acuerdos considera la ampliación del área asignada a Petroquiriquire, una empresa mixta con 60 por ciento de participación de PDVSA y 40 por ciento de Repsol-YPF, lo cual permitirá llevar la producción de crudo a 65.000 barriles por día (bpd) desde los 30.000 bpd actuales en cinco años.

Ambas compañías prevén invertir 1.000 millones de dólares para desarrollar el campo, cuyas reservas recuperables ascienden a 364.000 millones de barriles.

PDVSA y Repsol-YPF también avanzaron en el proyecto Junín 7, un área en la Faja Petrolífera del Orinoco que sería explotada por una empresa mixta con mayoría venezolana. El potencial de extracción de esa área es de 200.000 bpd de crudo pesado y podría iniciar su producción en el 2012, dijo Ramírez.

Venezuela afirma que la Faja del Orinoco, una extensa franja en el oriente del país, alberga las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, pero el crudo debe ser mejorado antes de que pueda procesarse en refinerías convencionales.

Repsol-YPF posee unas reservas de crudo y gas natural en Venezuela de 123 millones de barriles equivalentes, y controla el 60 por ciento de la empresa mixta Quiriquire Gas y un 15 por ciento del campo de gas Yucal Placer.

En la visita de Moratinos también se concretó la firma de un contrato valorado en 2.000 millones de dólares para que las españolas Iberdrola y Elecnor construyan una central una central de generación eléctrica de ciclo combinado en el país latinoamericano.

(Con reporte de Fabián Cambero y Marianna Párraga. Editado por Mario Naranjo)