19 de enero de 2007

República Dominicana.- El CAFTA entre EEUU y República Dominicana está casi listo para su entrada en vigor

SANTO DOMINGO, 19 Ene. (EP/AP) -

El atrasado acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con la República Dominicana probablemente entraría en vigor dentro de algunas semanas, expresó este jueves el embajador de Estados Unidos en ese país.

El Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA por sus siglas en inglés) ha sido postergado durante más de un año en este país caribeño porque la República Dominicana necesitaba hacer una serie de reformas en la legislación para poder cumplir los requisitos del CAFTA requeridos por Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, informó al diario dominicano 'Hoy' que aunque aún falta promulgar algunas leyes necesarias, las demoras han llegado casi a su fin.

"Ya todo está casi listo, lo que está pendiente se puede subsanar fácilmente en los próximos días", expresó Hertell en español. "Estoy confiado en que en algunas semanas el presidente (George W.) Bush pueda certificar que la República Dominicana esta lista para cumplir con los compromisos del DR-CAFTA".

República Dominicana es uno de los países latinoamericanos que ha firmado el CAFTA, el cual ya entrado en vigor en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Aún falta Costa Rica, además de este país caribeño.

Hertell no dio más detalles sobre qué requisitos aún estaban pendientes. Muchas de las demoras se originaron en conflictos entre Estados Unidos y la ley de propiedad intelectual dominicana, incluyendo asuntos relacionados con la producción de fármacos.

El presidente George W. Bush y el presidente dominicano, Leonel Fernández, discutieron la reactivación del tratado postergado, parte del impulso del Gobierno por lograr acuerdos de libre comercio con naciones alrededor del mundo como una forma de impulsar las exportaciones de Estados Unidos, en una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca, el pasado mes de octubre.

El partido de Fernández, tras asumir el control del Congreso el pasado mes de agosto, ha estado trabajando para impulsar varios cambios requeridos, que incluye cambiar la norma arancelaria para vehículos importados.

Hertell anunció que dejará el puesto tras cinco años como embajador en el país de cerca de 9 millones de habitantes. Bush ha designado a P. Robert Fannin, abogado y ex líder del partido republicano en Arizona como su siguiente opción para el puesto.

El embajador de Estados Unidos confirmó la declaración del embajador el jueves pero no hizo mayores comentarios.