17 de enero de 2019

República Dominicana, Socio Fitur 2019, recibió 6,6 millones de turistas en 2018, un 6,2% más

El país cuenta con proyectos de inversión turística privada por más de 3.500 millones

República Dominicana, Socio Fitur 2019, recibió 6,6 millones de turistas en 2018, un 6,2% más
REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana, Socio Fitur 2019, recibió 6,6 millones de turistas durante 2018, un 6,2% más que en 2017, según los datos del Ministerio de Turismo que ha hecho públicos este jueves la directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana durante la presentación de Fitur.

Font-Bernard ha manifestado que "el amplio abanico de alternativas para el ocio y el turismo que ofrece el destino es una de las claves que explican que la estancia media se venga consolidando año tras año". En 2018 se registraron 8 pernoctaciones de media por turista. También los ingresos generados por el turismo evolucionaron al alza, en paralelo al incremento en las llegadas internacionales.

Por su parte, la afluencia de turistas españoles se mantiene en una senda positiva y terminó el año rozando la cifra de 160.000 visitantes españoles.

MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS Y ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

Estas cifras han sido el resultado de la mejora constante de las infraestructuras que viene realizando el país en los últimos años y que ha repercutido en una mejora de las comunicaciones, el acceso y el disfrute de los principales atractivos turísticos.

Además, el segmento MICE se ha beneficiado del aumento del turismo y ha terminado el año con buenos resultados, afianzandose en el panorama internacional como un destino demandado por los organizadores de eventos.

Por otro lado, los buenos datos del turismo están atrayendo nuevas inversiones, siendo España el principal inversor europeo. Entre enero y septiembre de 2018, el Consejo de Fomento Turístico aprobó la clasificación de 73 proyectos turísticos con una inversión asociada de más de 4.000 millones de dólares.

ESPAÑA, PRINCIPAL INVERSOR EUROPEO

La buena marcha del turismo está actuando como un imán que atrae nuevas inversiones, siendo España el principal inversor europeo. El sector turístico acaparaba ya en 2017 cerca del 20% de la inversión extranjera en el país y en 2018 se han confirmado las buenas perspectivas a futuro. Entre enero y septiembre de 2018, el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) aprobó la clasificación de 73 proyectos turísticos con una inversión asociada que ronda los 4.118,5 millones de dólares (3.500 millones de euros).

Estas inversiones permitirían la creación de 20.723 nuevas habitaciones en los próximos tres años, que se sumarán a las 77.259 habitaciones que ya se encuentran en el destino.

Los nuevos proyectos en curso contribuirán a potenciar el turismo en las provincias de La Altagracia (54 proyectos), Santo Domingo (5 proyectos), San Pedro de Macorís (3 proyectos), Puerto Plata (3 proyectos), Barahona, Samaná y María Trinidad Sánchez (2 proyectos cada una), y El Seibo y La Vega (un proyecto cada una).