27 de octubre de 2015

Republicanos y la Casa Blanca llegan a un principio de acuerdo presupuestario

WASHINGTON, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del Partido Republicano en el Congreso estadounidense y el presidente estadounidense, Barack Obama, han alcanzado un principio de acuerdo este lunes que contempla un ligero aumento de gasto presupuestario en los próximos dos años, recortes en programas sociales y el aumento del límite de endeudamiento, según ha informado el diario 'The New York Times'.

El pacto, que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Representantes y por el Senado, impedirá que se repita una situación de bloqueo financiero del Gobierno antes de que el actual presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sea relevado por Paul Ryan.

El principio de acuerdo contempla un aumento del gasto presupuestario de 80.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) en los próximos dos años, sin incluir los 32.000 millones de dólares (28.900 millones de euros) de los fondos de emergencia de guerra.

Este aumento del gasto está compensado con recortes en los fondos para Medicare y las ventajas para discapacidad de la Seguridad Social, además de ajustes en otros programas y de venta de petróleo de las reservas estratégicas.

El aumento de 80.000 millones de dólares equivale a menos del 1 por ciento de los cerca de 4 billones de dólares del presupuesto federal estadounidense.