Actualizado 07/12/2014 00:23

Republicanos consideran usar fondos para bloquear medidas de Obama sobre inmigración en EEUU

Por David Lawder

WASHINGTON, 12 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- Una creciente cantidad de republicanos en el Congreso quieren usar los proyectos de ley de gastos del Gobierno como influencia para evitar que el presidente Barack Obama adopte medidas unilaterales para flexibilizar las políticas de inmigración de Estados Unidos.

El senador Jeff Sessions, quien es el favorito para liderar la comisión de presupuesto del Senado el próximo año, pidió el miércoles a sus correligionarios republicanos que presionen por una extensión de corto plazo del proyecto de presupuesto hasta comienzos de año.

La propuesta de Sessions busca retener los fondos necesarios para implementar cualquier "amnistía ilegal" para los inmigrantes indocumentadas que ordene Obama.

El senador dijo a periodistas que una extensión de corto plazo hasta el próximo año permitiría a la nueva mayoría republicana en el Senado recortar los gastos y estar en una posición para utilizar los proyectos de ley de gastos para evitar que Obama emita visas y tarjetas de identificación para esos inmigrantes.

Una extensión de corto plazo "sería algo inteligente por muchas razones", dijo Sessions. "El senador Reid no debería tener el derecho de comprometer al país el próximo año cuando tenemos un nuevo Congreso", dijo, refiriéndose al líder demócrata del Senado, Harry Reid.

En tanto, más de 50 republicanos de la Cámara baja han firmado una carta distribuida por el representante Matt Salmon, que pide una medida preventiva que prohíba el uso de dinero federal para legalizar inmigrantes indocumentados en cualquier proyecto de presupuesto.

Salmon planea enviar la carta a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes el jueves, dijo su portavoz.

Los comités de adquisiciones de la Cámara baja y el Senado están negociando un paquete de gasto "ómnibus" por 1 billón de dólares que mantendría al gobierno financiado hasta el 30 de septiembre del 2015. El Congreso debe aprobar en el nuevo proyecto de gasto antes del 11 de diciembre para evitar un cierre del gobierno federal.

Las advertencias sobre los fondos para inmigración recuerdan la promesa de los republicanos de dejan sin fondos la ley de reforma al sistema sanitario que promovió Obama en el 2013, que llevó a una paralización de 16 días de las agencias del gobierno federal el año pasado.

Los líderes republicanos de la Cámara baja han favorecido previamente un proyecto de ley de gastos de largo plazo que les permita concentrarse en otros temas importantes el próximo año. Pero el líder de mayoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy, dijo que escucharía a sus miembros.

"Nos reuniremos en una conferencia y todos decidiremos", dijo McCarthy a periodistas.

Sessions dijo que un Congreso republicano el próximo año podría actuar para negar los fondos para la implementación de cualquier orden ejecutiva a lo que los republicanos se opongan.

"Si el Congreso desaprueba que el presidente le entregue tarjetas de identificación y todo eso para gente que ha estado ilegalmente en el país, ellos no deberían conseguir el dinero para financiarlo", agregó.