Publicado 01/05/2014 09:12

Repuntan acciones en Japón, inversores hacen caso omiso a datos de China

Por Wayne Cole

SIDNEY, 1 mayo, 1 May. (Reuters/EP) -

- Los mercados asiáticos sólo sufrieron una breve oscilación el jueves luego de que datos del sector manufacturero de China incumplieron levemente las previsiones, mientras que noticias de ganancias optimistas ayudaron a las acciones japonesas a lograr su mayor repunte en dos semanas.

Feriados en gran parte de Asia silenciaron la reacción cuando la medición oficial de Pekín de la actividad manufacturera se situó en 50,4 en abril, levemente por encima de la lectura de marzo, pero por debajo de las previsiones de 50,5.

El resultado mediocre no fue suficiente para disminuir las preocupaciones sobre la economía, pero tampoco sugirió una desaceleración más profunda.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se recuperó para cerrar con un alza de un 1,3 por ciento, gracias en parte a algunos reportes de ganancias positivos.

Con varios mercados cerrados, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón apenas exhibía variación.

La confianza había sido apoyada en parte por Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones se apuntó su primer máximo histórico del año. El Dow Jones cerró con un alza de un 0,27 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,62 por ciento y el Nasdaq sumó un 0,27 por ciento.

Este fue un desempeño resistente luego de que datos mostraron más temprano que la economía de Estados Unidos creció un 0,1 por ciento anualizado en el primer trimestre, muy por debajo de las previsiones ya pesimistas de un 1,2 por ciento.

Las exportaciones netas, los inventarios y la inversión pesaron sobre el crecimiento, y el gasto de los hogares fue el único punto brillante.

En los mercados de divisas, la presión sobre el dólar ayudaba al euro a rebotar a 1,3874 unidades desde un mínimo en tres semanas de 1,3770 dólares. Frente al yen, el dólar cotizaba a 102,24 unidades, tras haber perdido un 0,4 por ciento en la sesión anterior.

En los mercados de materias primas, el petróleo se mantenía bajo presión después de que los inventarios de combustible en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico.

El crudo Brent de Londres cotizaba plano en 108,07 dólares el barril después de restar más de un dólar el miércoles, mientras que el petróleo estadounidense se debilitaba 2 centavos, a 99,72 dólares el barril.

El oro al contado también exhibía un pobre desempeño, situándose en 1.289,24 dólares la onza, después caer un 0,4 por ciento en la sesión anterior.