Actualizado 04/09/2009 13:30

Repuntan bolsas de Asia, cautela de cara a datos laborales EEUU

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - Varias bolsas asiáticas repuntaron el viernes, apoyadas por alentadoras ventas minoristas en Estados Unidos pero exhibiendo cautela de cara a un reporte de empleo en ese país.

Las acciones chinas tuvieron un comienzo de sesión débil, pero cerraron con una subida del 0,58 por ciento tras repuntar el jueves casi un 5 por ciento luego de que comentarios tranquilizadores de un importante regulador de valores aumentaron la esperanza de respaldo político para el mercado.

El dólar retrocedía contra el yen, aunque a 92,80 yenes aún está por encima del mínimo de siete semanas a 91,94 yenes que tocó esta semana cuando el mercado se mostraba indeciso acerca de cómo reaccionar ante los datos laborales.

La esperanza de que ya comenzó una esperada reactivación en el gasto de consumo estadounidense ofreció cierto apoyo a los mercados bursátiles asiáticos.

Pero el precio del oro al contado continuaba cerca de 1.000 dólares la onza, luego de un repunte que indicó que los inversores podrían estar desarrollando una mayor aversión al riesgo en medio de un ambiente económico global todavía incierto.

"Hay cierto abandono del riesgo de cara a los datos de empleo y el fin de semana largo en Estados Unidos, la gente parece contenta de sacar una parte del dinero de la mesa y esperar lo que traerá el fin de semana", dijo Daniel Manley, un operador en Burrell & Co.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo en comentarios conocidos durante la sesión en los mercados asiáticos que la economía estadounidense va encaminada a un largo período de crecimiento lento, y que es muy pronto para conocer el momento o el proceso de cualquier alza en las tasas de interés de la Fed

"Posiblemente veremos un período prolongado de desempeño económico flojo y un incómodo desempleo alto, a medida que las empresas reacomodan su capital y fuerza laboral para acomodarse al nuevo escenario económico", declaró Fisher.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,3 por ciento a las 0855 GMT. Un repunte de los papeles asiáticos ha perdido fuerza en las semanas recientes en medio del temor a que la recuperación económica podría tardar más que lo esperado.

El principal índice de Shanghái repuntó luego de caer en territorio negativo en las operaciones de la mañana.

Las señales de estabilidad en el mercado chino y datos de ventas minoristas estadounidenses mejores que lo esperado hicieron trepar al índice Hang Seng de Hong Kong, que cerró con un alza del 2,82 por ciento.

El índice promedio japonés Nikkei cerró con una caída de un 0,27 por ciento, su cierre más bajo en cinco semanas.

Pero los exportadores, como Kyocera Corp, que avanzó un 2,2 por ciento, fueron apoyados por los datos de ventas minoristas estadounidenses y datos japoneses de gasto en capital entre abril y junio, que sugieren que ya quedó atrás lo peor en el declive en ese tipo de inversión.

Las acciones de las mineras de oro australianas se beneficiaron por los mayores precios del metal, aunque el índice australiano S&P/ASX 200 cedió la mayoría de sus ganancias tempranas y cerró con un alza de sólo un 0,2 por ciento, con los inversores aguardando los datos de Estados Unidos.

Las acciones coreanas retrocedieron un 0,29 por ciento, con Hynix Semiconductor Inc, el segundo fabricante de chips de memoria más grande del mundo, retrocediendo un 5,7 por ciento por una baja de calificación de Daewoo Securities.