Actualizado 07/09/2009 13:41

Repuntan bolsas de Asia gracias a datos de empleo en EEUU

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas repuntaron el lunes después de que datos en Estados Unidos mostraron una merma en los despidos, en tanto las acciones chinas extendían sus ganancias por la esperanza de que Pekín ofrecerá más herramientas para apoyar su volátil mercado.

Los inversores también estaban optimistas luego de que ministros de Finanzas del G20 y jefes de bancos centrales acordaron mantener por más tiempo medidas de estímulo económico.

El resultado de la reunión del G20, sumado al borrador de nuevas reglas dado a conocer el viernes por China que permitiría una mayor cartera de inversión extranjera, ayudaron a brindar un impulso amplio a las acciones asiáticas.

Aún cuando los datos laborales estadounidenses reportados el viernes mostraron que la tasa de desempleo trepó a un máximo de 26 años, también indicaron que la reducción mensual de trabajos fue la menor en casi un año.

Economistas de Rabobank dijeron en una nota a sus clientes que aunque la peor recesión estadounidense desde la Gran Depresión concluyó en junio o julio, "es posible que el mercado laboral tarde varios meses en estabilizarse antes de que se reanude el crecimiento positivo de empleos".

El índice promedio japonés Nikkei subió un 1,31 por ciento gracias a la compra de papeles relacionados con el sector tecnológico y con los grandes exportadores.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 1,43 por ciento, acercándose al máximo de 11 meses que tocó en agosto. Los sectores de tecnología y consumo masivo, que han sido muy populares en los últimos seis meses, encabezaron las ganancias.

El índice compuesto de Shanghái repuntó un 0,68 por ciento, impulsado por los inversores que regresaron a los papeles relacionados con bienes raíces luego de que los cambios revelados el viernes elevaron el límite que pueden invertir las instituciones extranjeras en los mercados del país.

Luego de desplomarse un 22 por ciento en agosto, el índice de Shanghái ya ha rebotado un 9 por ciento luego de casi cinco días de operaciones en septiembre.

El índice Hang Seng de Hong Kong, que a diferencia del mercado de Shanghái está completamente abierto a los inversores extranjeros, subió un 1,53 por ciento.

Los mercados bursátiles estadounidenses estarán cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo.

El dólar se apreciaba un 0,2 por ciento, a 93,20 yenes, ganando más terreno desde los casi 91,90 yenes que tocó el jueves pasado, su mínimo en casi dos meses.

Los futuros del crudo estadounidense para entrega en octubre subía 37 centavos, a 68,39 dólares el barril. El crudo Brent ganaba 45 centavos, a 67,27 dólares el barril.

El oro en el mercado al contado subía a 995 dólares la onza.