Publicado 08/01/2015 03:43

La Reserva Federal no debería apresurarse en subir tasas de interés: Evans


CHICAGO, 7 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- La economía de Estados Unidos posiblemente seguirá creciendo con la rapidez suficiente para generar una expansión continua del mercado laboral, pero el panorama de la inflación es "más preocupante", dijo el miércoles un funcionario de alto rango de la Reserva Federal.

"No creo que nosotros deberíamos apresurarnos en subir las tasas", dijo Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, destacando que la inflación ha sido inferior a la meta de la Fed durante los últimos seis años y es poco probable que alcance ese objetivo en otros tres a cuatro años.

"Nuestra inflación ha sido muy baja y me gustaría lograr que suba", dijo en una conferencia en la sede central del banco.

Evans, quien tiene derecho a voto este año en el panel de política de la Fed, está entre los funcionarios más moderados del banco central, más preocupado sobre la amenaza de un desempleo muy alto que de una inflación muy alta.

Debido a que los sólidos avances en el mercado laboral han reducido la tasa de desempleo más rápido que lo esperado, a un 5,8 por ciento en noviembre, la mayoría de sus colegas esperan comenzar a elevar los costos del crédito este año, muchos en unos seis meses. Eso a pesar de las expectativas de que incluso para entonces la inflación no mostrará señales de aceleración.

Evans es uno de dos funcionarios de la Fed que han dicho que el banco central debería postergar el alza de tasas hasta el 2016 para dar a la inflación un mayor impulso para que vuelva al 2 por ciento.

Sin embargo, el miércoles sugirió que podría ser persuadido para respaldar un alza de tasas de interés en el 2015, ya sea por datos económicos que resulten mejores que lo actualmente esperados, o por el acuerdo de que el aumento de tasas sería muy, muy gradual.

"Es una solución intermedia entre si nos tomamos o no un largo tiempo para la primera alza", dijo Evans a periodistas después de la conferencia.

"O si el alza comienza un poco antes de lo que quizás yo pensaría, pero por un camino lo suficientemente poco pronunciado de incrementos como para que el camino general siga siendo lo suficientemente expansivo como para confiar en que vamos a lograr nuestra meta de inflación de un 2 por ciento dentro de un período razonable de tiempo", agregó.

"Sí, esa podría ser una forma plausible de aproximarse: Creo que estaré evaluando todas las opciones cuando se presenten", afirmó.

Sin embargo, agregó, los riesgos de subir las tasas muy pronto superan a los riesgos de subirlas muy tarde.