7 de julio de 2009

Reservas sudamericanas de soja caen por amplias ventas:Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - Las reservas de soja de Sudamérica sufrieron una fuerte reducción debido a las amplias ventas recientes, mientras que la oferta global del grano podría verse limitada si la cosecha estadounidense se demora en el verano boreal, dijo Oil World el martes.

Las reservas conjuntas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay -los principales exportadores sudamericanos- sumaron apenas 53,1 millones de toneladas al 1 de julio, 20 millones por debajo del volumen reportado en la misma fecha del 2008, debido a un ritmo de venta y molienda superior al esperado.

"Las reservas estadounidenses de soja llegarán a un nivel mínimo a finales de agosto del 2009, lo que podría provocar dificultades en las entregas durante las primeras dos o tres semanas de septiembre, especialmente si la cosecha del país sufre demoras", precisó la revista con sede en Hamburgo.

Las reservas de Brasil bajaron a 27 millones de toneladas el 1 de julio, desde los 35,05 millones reportados en la misma fecha del 2008.

Esta caída respondió al fuerte crecimiento de las exportaciones brasileñas de soja durante junio del 2009, que alcanzaron 6,17 millones de toneladas -frente a los 3,54 millones del mismo mes del 2008-, cuando el país aprovechó los altos precios de la soja de la cosecha previa.

A su vez, las reservas de la oleaginosa de Argentina descendieron a 24,2 millones de toneladas al 1 de julio, desde los 34,97 millones registrados en la misma fecha del 2008, estimó Oil World.

La profunda caída de las provisiones del país sudamericano probablemente llevará a una merma en sus exportaciones del grano, que serían de sólo 1,3 millones de toneladas entre julio del 2009 y febrero del 2010, por debajo de los 7,2 millones correspondientes al mismo período del año anterior, calculó.

"Los productores argentinos podrían mostrarse cautelosos y realizar pocas ventas en las próximas semanas, ya que no necesitan dinero tras el alto nivel de operaciones reportadas últimamente", dijo la revista.

Los agricultores de Argentina también tienen esperanzas de que el Gobierno reduzca un polémico impuesto a la exportación de soja.