Actualizado 19/09/2009 03:47

Respuesta a H1N1 en aeropuertos entrega confuso mensaje

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters/EP) - La campaña mundial de salud pública para entregar una visión realista de la gripe H1N1 es socavada por una burbuja de reacciones contradictorias en los aeropuertos internacionales, señalaron expertos el viernes.

Los viajeros confrontan una gran cantidad de mensajes inconsistentes sobre la H1N1 mientras viajan entre países. En algunos aeropuertos, ponen en cuarentena a los sospechosos de H1N1, mientras en otros ni siquiera entregan la más básica información de salud a los pasajeros.

Algunas medidas de alto perfil, como examinar a los pasajeros aéreos con un scáner térmico, también parecen ser tomadas más por política que por razones médicas y podrían desviar importantes fondos y mano de obra para acciones más efectivas, señalaron.

"Esto causa confusión en la mente del público, debido a que están recibiendo diferentes mensajes de todas partes", dijo el doctor Tony Evans, jefe médico en la Organización de Aviación Civil de Naciones Unidas.

"Socava el mensaje de salud pública. Causa confusión y entonces lo realmente bueno, lo importante, es minado", dijo en un encuentro de aerolíneas, aeropuertos y transmisión de enfermedades, auspiciado por el independiente Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos.

Funcionarios de salud pública, que esperan empezar a distribuir pronto una vacuna para la H1N1, recomendaron el lavado de manos para prevenir la expansión del contagio y pidieron a la gente no viajar, además de avisar en su trabajo si se sienten enfermos.

La preocupación por el rol de la aviación en el esparcimiento de las enfermedades infecciosas ha crecido entre los funcionarios de salud. La H1N1 sigue expandiéndose globalmente desde que emergió en marzo en el hemisferio norte.

Los viajes aéreos pueden acelerar el esparcimiento de enfermedades infecciosas en el planeta, pero los funcionarios de salud dicen que las restricciones de viajes casi no se ocupan.