Actualizado 28/08/2009 03:16

Restauración en metro Moscú desata polémica por elogios a Stalin

Por Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters/EP) - Moscú presentó esta semana una estación de metro reacondicionada y decorada con una inscripción colmada de elogios para el ex dictador soviético Josef Stalin, motivando el jueves el reclamo de la oposición y grupos de derechos humanos.

El vestíbulo con candelabros y cubierto de mosaicos en la estación Kurskaya del centro de Moscú ahora lleva una estrofa de una antigua versión del himno nacional soviético: "Stalin nos llevó a ser leales a la nación, nos inspiró a trabajar y a grandes hazañas".

El líder del pequeño partido opositor Yabloko llamó al presidente ruso a remover las palabras, catalogándolas como "una violación a la memoria de las millones de víctimas del estalinismo".

"No hay cómo justificar el remodelar esta estación a su apariencia original", dijo Sergei Mitrokhin en el sitio de su partido www.yabloko.ru.

Para el líder del grupo Memorial de derechos humanos, Oleg Orlov, la inscripción "da una señal abierta e imprudente de la completa reivindicación de Stalin", según fue citado en declaraciones al sitio kasparov.ru, que es dirigido por el crítico incondicional del Kremlin Garry Kasparov.

Pese a que millones de soviéticos fallecieron durante la dictadura de Stalin en los gulag o de hambre, el dictador todavía es alabado por muchos rusos por derrotar a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado Stalin, quien inauguró el metro de Moscú en 1935, fue elegido como la tercera figura histórica rusa más popular en una encuesta dirigida por el canal de televisión estatal Rossiya.

En el sitio de noticias infox.ru, un portavoz del metro de Moscú defendió la restauración: "Siempre nos esforzamos por trabajar de un modo que restaure de forma óptima algo a su estado original. Antes también tenía la misma inscripción", señaló sobre la estación, construida en 1950.

Las estrofas fueron escritas en 1944 por el poeta Sergei Mikhalkov, quien falleció el jueves a los 96 años.