Publicado 07/04/2014 20:10

RESUMEN-BCE dice aplicaría alivio cuantitativo, pero aún está lejos de llevarlo a cabo

* Mersch dice existe largo camino entre alivio entre teoría y práctica

* Constancio: se debe evaluar el panorama inflacionario antes de actuar

Por Robin Emmott y Marc Jones

BRUSELAS/LONDRES, 7 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo se dispondrá a realizar compras de activos a gran escala, pero está lejos de embarcarse en dicho plan y primero evaluará si el panorama para la inflación ha variado, dijeron funcionarios del BCE.

Enfrentado ante tasas de inflación que marchan por debajo de su objetivo, el BCE abrió la puerta la semana pasada a imprimir dinero con el denominado "alivio cuantitativo" (QE por su sigla en inglés) para impulsar a la economía de la zona euro.

Pero importantes funcionarios del banco central resaltaron el lunes que no ven la necesidad inmediata para tomar medidas.

El BCE necesita avanzar por una serie de temas sobre el diseño de cualquier programa que incluya QE y trabajar rápido para desarrollar el mercado de valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) si decidiera comprarlos bajo el plan.

Yves Mersch, consejero del BCE, dijo que los mercados financieros no deben adelantarse a los hechos y esperar una acción inmediata, resaltando que el banco central aún tiene espacio para reducir las tasas de interés nuevamente.

"Desde el acuerdo teórico a la implementación de las operaciones existe un largo camino", aseguró Mersch en Londres.

Los comentarios de Mersch podrían reducir las expectativas del mercado de que el BCE decida embarcarse en un alivio cuantitativo. Un sondeo de Reuters entre 21 operadores del mercado de dinero mostró una mediana de 40 por ciento de probabilidades de que el organismo inicie su propio programa de QE.

En Bruselas, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, aseguró que la baja inflación, en un 0,5 por ciento, coloca a la zona euro en una "situación de gran preocupación".

"Cualquier choque podría llevar posiblemente a la inflación hacia territorio negativo, como ya es el caso en algunos países miembros", aseguró Constancio. "Una inflación negativa sería un asunto muy serio".

Pero afirmó que el BCE debe examinar si el panorama de mediano plazo para la inflación ha cambiado desde el escenario establecido el mes pasado antes de decidir si toma nuevas medidas de política monetaria.

Estimaciones de los funcionarios del BCE establecieron que la inflación subiría a un 1,5 por ciento en el 2016 y que alcanzaría el 1,7 por ciento en el último trimestre del 2016, apenas cumpliendo el objetivo del organismo de una inflación justo por debajo del 2 por ciento en el mediano plazo.

"Tenemos que ver qué sucede con la inflación en abril. Es posible que veamos un repunte en las tasas de inflación", aseguró Constancio.

La Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, divulgará una lectura anticipada de la inflación de abril el último día de ese mes.

Sin embargo, la inflación podría estar desvirtuada por efectos estacionales como la Semana Santa, que este año se conmemora más tarde que en el 2013.

En Viena, en tanto, el jefe del banco central de Austria y consejero del BCE, Ewal Nowotny, dijo a periodistas que el organismo estaba vigilando de cerca los acontecimientos mientras evalúa si se justificarían nuevas medidas, incluyendo pasos no convencionales.

"No quiero decir que las medidas deben ser tomadas inmediatamente, sino que uno se prepara para cualquier eventualidad", dijo Nowotny.