Publicado 09/11/2013 02:37

RESUMEN-Bernanke y otros funcionarios Fed, cautelosos ante optimismo por datos empleo EEUU

Por Pedro da Costa y Ann Saphir

OXFORD/LOS ANGELES, 8 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- A pesar de los signos de progreso en el mercado laboral de Estados Unidos, aún hay mucho espacio para que el índice de desempleo baje más, dijeron el viernes el presidente y otros dos importantes funcionarios de la Reserva Federal, en declaraciones cautelosas que respaldo el programa de estímulo monetario del banco central.

Los tres hablaron en eventos diferentes el mismo día en que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó un inesperadamente fuerte crecimiento del empleo en octubre, aunque también advirtieron sobre el hecho de sacar conclusiones en base a los datos económicos.

Bernanke dijo que él todavía ve "una enorme holgura en el mercado laboral" y señaló que los datos económicos no brindan medidas precisas.

Bernanke no se refería específicamente a último reporte de empleo conocido el viernes, que mostró que la tasa de desempleo subió a un 7,3 por ciento en octubre y que los empleadores sumaron 204.000 puestos de trabajo, cifra que superó ampliamente lo que estimaban los economistas.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, y John Williams, titular de la Fed de San Francisco, manifestaron sentirse animados por las cifras de empleo de octubre, pero advirtieron sobre la lectura exagerada de datos de un solo mes.

Aún así, Lockhart dijo que no descartaría una reducción del masivo programa de estímulo de la Fed antes de fin de año, sugiriendo que la posibilidad de que el banco central disminuya sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares podría debatirse en su próxima reunión en diciembre.

Consultado sobre las probabilidades de una decisión de reducir el estímulo en diciembre, Lockhart respondió: "Hablando por mí, no descartaría al menos una consideración de ese momento".

Por su parte, Williams habló con periodistas en Los Angeles y no quiso dar una fecha en la que piensa que la Fed podría empezar a abandonar su estímulo.

Tanto Lockhart como Williams tienen posiciones moderadas y no votan en el panel que diseña las políticas de la Fed este año. El mandato de Bernanke al frente del banco central termina a fin de enero.

La Fed ha dicho que continuará comprando bonos hasta que vea un progreso sustancial en el pronóstico del mercado laboral.