Publicado 08/01/2015 16:37

RESUMEN-Caen pedidos semanales de subsidios por desempleo EEUU, cifra despidos 2014 es la más baja en 17 años


WASHINGTON, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo bajó la semana pasada y los despidos declinaron por segundo mes seguido en diciembre, lo que se suma a otras señales de fortalecimiento del mercado laboral.

Los pedidos iniciales del seguro estatal por desempleo en Estados Unidos bajaron en 4.000, a un total desestacionalizado de 294.000, para la semana terminada el 3 de enero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Aunque fue poco menor que la expectativa de Wall Street de una caída a 290.000, la tendencia de las solicitudes sigue siendo consistente con un mercado laboral que se ajusta constantemente.

En los niveles actuales, las solicitudes probablemente tengan poco espacio para seguir bajando.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de la tendencia del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en 250 a 290.500 la semana pasada.

Ha continuado debajo de 300.000 por 17 semanas consecutivas. Los datos divulgados hasta ahora apuntan a otro mes de fuertes avances del empleo en diciembre.

Tras la publicación del dato de empleo las acciones en Wall Street abrieron al alza y se encaminaban a su segundo día de avances, en tanto que los bonos del Tesoro recortaban sus pérdidas. El dólar subía contra una canasta de monedas principales.

En un reporte separado, la consultora de recolocación global Challenger, Gray & Christmas dijo que la cifra de despidos reportada por los empleadores estadounidenses bajó un 9,2 por ciento en diciembre con respecto al mes previo.

Los datos recopilados por la consultora muestran que en todo 2014, los empleadores anunciaron un total de 483.171 despidos. La cifra es un 5 por ciento más baja que la de 2013 y es la menor desde 1997.

"Es una buena señal para quienes buscan empleo, (porque) no sólo tendrán más oportunidad de trabajo en 2015, sino que habrá una mayor seguridad laboral cuando ocupen esas posiciones", aseveró John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

Los datos publicados hasta ahora apuntan a que diciembre será otro mes con un incremento sólido en el empleo y apoyan la visión de un mercado laboral fuerte en 2015.

El contexto del fortalecimiento del mercado de trabajo podría acercar un poco más a la Reserva Federal a subir las tasas de interés de corto plazo.

En las minutas de su reunión del 16 y el 17 de diciembre el banco central estadounidense dijo que el mercado laboral había mejorado más y agregó que la inactividad iba a seguir disminuyendo.

Los reportes del miércoles muestran un salto en las contrataciones de las pequeñas empresas y otro mes de ganancias sólidas en las nóminas privadas.

Una encuesta publicada la semana pasada por el Conference Board mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre impulsada por una mejora de la situación laboral que hizo que las percepciones sobre las condiciones económicas se ubicaran en un máximo visto por última vez en febrero de 2008.

El Gobierno estadounidense publicará el viernes las nóminas no agrícolas y se anticipa un incremento de 240.000 puestos en diciembre tras la subida de 321.000 de noviembre.

El incremento marcaría el décimo primer mes seguido de incrementos superiores a los 200.000 empleos, el tramo más prolongado desde 1994.