Actualizado 23/09/2009 04:52

RESUMEN 3-China, EEUU intentan relanzar charlas clima en la ONU

Por Jeff Mason y Claudia Parsons

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Líderes mundiales intentaban dar un impulso el martes a los diálogos sobre clima, pero una nueva propuesta de China y el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no lograron superar el estancamiento de Naciones Unidas.

Obama y el presidente chino, Hu Jintao, líderes de los países que producen más gases de efecto invernadero, esperaban aumentar el apoyo para un nuevo tratado sobre el calentamiento global, a dos meses y medio de diciembre, meta para lograr el acuerdo que sucederá al pacto de Kyoto.

El mandatario chino anunció en la cumbre especial sobre el cambio climático de la ONU un nuevo plan para bajar las emisiones de dióxido de carbono de su país, relacionándolas con el crecimiento económico. Sin embargo, Hu no mencionó cifras específicas, las que podría retener para futuras negociaciones.

Por su parte, Obama delineó el trabajo de su Gobierno sobre el clima desde que asumió el cargo en enero, y dijo que Estados Unidos estaba comprometido a actuar.

Pero Obama no ofreció nuevas propuestas y no instó al Senado estadounidense a aprobar rápidamente una ley sobre el cambio climático, que muchos observadores ven como un elemento crucial para alcanzar un acuerdo internacional.

"Realmente es más un paso atrás que un paso adelante", dijo Thomas Henningsen, coordinador climático para Greenpeace International, refiriéndose a la falta de datos específicos en el discurso de Obama.

La cumbre de un día reunió a casi 100 Jefes de Estado y Gobierno antes de las charlas oficiales, que se realizarán en diciembre entre 190 naciones en Copenhague para crear un reemplazo para el protocolo de Kyoto, que expira a fines del 2012.

Las conversaciones antes del encuentro global del 7 y 8 de diciembre han puesto a las naciones ricas y a las economías emergentes en desacuerdo sobre cómo distribuir los recortes de emisiones de gases contaminantes.

Las naciones más pobres están presionando a las desarrolladas para que contribuyan con cientos de miles de millones de dólares al año, a fin de ayudarlas a afrontar el aumento de las temperaturas globales.

Hu señaló que el nuevo plan de China incluía el fuerte desarrollo de energía nuclear y renovable y prometió que las emisiones crecerían menos que el crecimiento económico en el futuro.

"Intentaremos por todos los medios reducir las emisiones de dióxido de carbono por cada unidad del PIB por medio de un notable margen para el 2020 desde los niveles del 2005", dijo Hu, según la transcripción de sus declaraciones.

La promesa, que marcó la primera vez que China dice que aceptará reducciones medibles en sus emisiones, fue interpretada como un intento para contrarrestar las críticas, especialmente de Washington, que indicaban que Pekín no estaba haciendo suficiente.

Obama precisó en su discurso que Estados Unidos ha trabajado más por reducir la contaminación de carbono durante los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de la historia y pidió a todas las naciones actuar en conjunto.

"La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia, porque si fracasamos en abordarlo valientemente, con rapidez y juntos, nos arriesgamos a consignar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible", enfatizó.

"Se está acabando el tiempo que tenemos para revertir esta tendencia", añadió.