28 de septiembre de 2013

RESUMEN 2-Consejo de Seguridad ONU exige eliminación de armas químicas de Siria

* Rusia clama victoria por acuerdo en resolución ONU sobre Siria * Obama dice resolución es "potencialmente una enorme victoria" * Reino Unido quería referencia a Corte Penal Internacional

(Actualiza con adopción de resolución)

Por John Irish y Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 27 sep, 28 Sep. (Reuters/EP) -

- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución que exige la erradicación del arsenal de armas químicas de Siria, pero no amenaza con medidas de castigo automáticas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, si su gobierno no cumple con la medida.

La votación unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad puso fin a semanas de intensa diplomacia entre Rusia y Estados Unidos. Se basó en un acuerdo entre los países que se alcanzó en Ginebra anteriormente este mes luego de un ataque con gas sarín el 21 de agosto en un suburbio de Damasco en el que murieron cientos de personas.

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos evitó una acción militar de Washington contra el Gobierno de Assad, que es culpado por la administración de Obama por el ataque de agosto. El Gobierno sirio y su aliado, Rusia, culpan por el ataque a los rebeldes que luchan por derrocar a Assad.

Una provisión de la resolución, descrita por diplomáticos del Consejo de Seguridad como significativa, respalda formalmente a un plan para una transición política en Siria acordado en una conferencia internacional en Ginebra en junio del 2012.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo anteriormente que el borrador de resolución de la ONU era "potencialmente una enorme victoria para la comunidad internacional" y lo describió como legalmente vinculante, verificable y aplicable.

Un diplomático occidental, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la resolución desvía la atención desde los titubeos de Obama en el conflicto en Siria. "Para Estados Unidos, esta resolución aleja la atención de su impotencia", declaró.

Assad acordó destruir las armas químicas de Siria luego de la indignación global por un ataque con gas sarín en los suburbios de Damasco el mes pasado, el ataque químico más letal en el mundo en 25 años.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú sigue trabajando "enérgicamente" por ayudar a convocar negociaciones de paz en Siria.

"La gente sigue muriendo y civiles pacíficos sufren cada día en Siria", dijo a la Asamblea General de la ONU. "Virtualmente la única posibilidad hoy para poner fin a este caso es salir del estancamiento al proceso de acuerdo político de la crisis siria", agregó.

Como antesala a la votación de la ONU, los 41 miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó una decisión el viernes en La Haya que estable los procedimientos para verificar rápidamente y destruir el arsenal de armas químicas de Siria. La decisión prevé el envío de inspectores a Siria a partir del martes.

VICTORIA INTERNACIONAL

Las cinco potencias pusieron fin a semanas de estancamiento diplomático el jueves cuando acordaron un borrador de resolución del Consejo de Seguridad.

Hasta hace poco tiempo, el consejo había estado estancado sobre cómo lidiar con la guerra civil siria. Rusia, con el respaldo de China, vetó tres resoluciones desde octubre de 2011 que hubieran condenado al Gobierno de Assad y amenazado con sanciones.

Las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad reconocieron que tuvieron que renunciar a muchas de sus demandas iniciales durante las negociaciones. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, clamó la victoria, diciendo que Moscú había defendido su posición al oponerse a cualquier amenaza de uso de la fuerza militar contra Siria.

Un importante punto pendiente había sido la oposición de Rusia a someter la resolución bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que cubre su autoridad para aplicar sus decisiones con medidas como sanciones o fuerza militar.

La resolución acordada es legalmente vinculante, pero no brinda formas de aplicación automática si Siria no cumple, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia lo querían originalmente.

"No se hicieron concesiones", dijo Ryabkov a la radio la Voz de Rusia. "Lo principal es que el uso automático del Capítulo 7 ha sido descartado", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo a periodistas, "deberíamos ver en los próximos días y semanas si los rusos son realmente coherentes con lo que han propuesto y votado (...) necesitaremos estar alertas ante las acciones o falta de acciones de Siria".

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, describió el borrador de la resolución como "muy significativo" debido a que, cuando se adopte, será la primera vez durante el conflicto en que el Consejo de Seguridad haya impuesto obligaciones vinculantes a Assad.

"El quitarle las armas químicas a un régimen que acaba de usar armas químicas (...) es una forma muy intensa de hacerlo rendir cuentas", dijo Power el jueves. "No creo que nadie pueda descartar el papel que la amenaza de una acción militar limitada jugó en catalizar y acelerar esta conversación", agregó.