Publicado 02/12/2014 19:46

RESUMEN-Construcción y ventas de autos dibujan alentador panorama de crecimiento en EEUU

* Gasto en construcción sube 1,1 por ciento en octubre

* Ventas de autos aumentan con fuerza en noviembre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El gasto en construcción de Estados Unidos subió más de lo previsto en octubre, lo que calmó el temor a una brusca desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Las alentadoras perspectivas eran apoyadas además por reportes que mostraron unas ventas inesperadamente sólidas de automóviles en noviembre.

"La economía está en un mucho mejor pie de lo que la gente piensa, es un faro en un mundo donde el crecimiento de muchos países sigue siendo ínfimo", dijo el presidente financiero y económico de MUFG Union Bank, Chris Rupkey en Nueva York.

El gasto en construcción creció un 1,1 por ciento, el mayor aumento desde mayo, a un ritmo anual de 970.990 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio el martes.

Además, el gasto en construcción de septiembre fue rectificado al alza para mostrar una caída de solo un 0,1 por ciento en lugar del descenso reportado anteriormente de un 0,4 por ciento.

Economistas dijeron que la cifra sugiere que la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre puede subir en 0,2 punto porcentual a una tasa anual del 4,1 por ciento.

El Gobierno publicará la revisión del PIB del tercer trimestre este mes. Previamente se había reportado que el gasto en estructuras residenciales y no residenciales, como centrales eléctricas y fábricas, no había contribuido al crecimiento.

"Creemos que el crecimiento del PIB del tercer trimestre se revisará al alza, con la mayor parte del avance en la revisión por la inversión de las empresas en estructuras", dijo el economista de Morgan Stanley Ted Wieseman, en Nueva York.

Economistas encuestados por Reuters, que esperaban un avance de un 0,6 por ciento del gasto en construcción en octubre, revisaron también al alza sus pronósticos para el cuarto trimestre, a un rango entre un 1,7 y un 3 por ciento.

Separadamente, cinco de las principales automotrices estadounidenses vendieron más automóviles y camiones en noviembre que lo que esperaban los analistas. General Motors Co informó de un avance de un 6,5 por ciento y Chrysler Group de un 20,1 por ciento.

Sin embargo, Ford Motor Co anunció una pequeña caída de sus ventas.

Las alentadoras cifras de construcción y ventas de autos apuntan a un impulso de la economía, pese a que la semana pasada débiles datos de pedidos de bienes duraderos habían generado temor a una moderación del ritmo de expansión en el cuarto trimestre.

En octubre, el gasto de construcción privado subió un 0,6 por ciento. Los gastos en proyectos residenciales registraron su mayor alza desde diciembre del año pasado.

El gasto residencial fue impulsado por aumentos en viviendas y renovaciones.

El gasto en proyectos públicos de construcción creció 2,3 por ciento en octubre, favorecido por una escalada de 19,3 por ciento en el segmento del gobierno federal, que fue su mayor subida desde octubre de 2006.

(Por Lucia Mutikani; Reporte adicional de Ben Klayman y Bernie Woodall en Detroit; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)