7 de marzo de 2014

RESUMEN 3-Crimea vota para unirse a Rusia, Obama ordena sanciones

* Parlamento de Crimea vota a favor de unirse a Rusia * Se realizará referendo el 16 de marzo * Putin dice continúan "diferencias" con EEUU después de charla con Obama * Obama dice que referendo sería contrario al derecho internacional * UE advierte a Rusia de sanciones si no hay solución negociada

(Agrega citas de Putin, Obama)

Por Luke Baker y Alissa de Carbonnel

SIMFEROPOL, Ucrania/BRUSELAS, 6 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- El Parlamento de Crimea votó el jueves para unirse a Rusia y su Gobierno respaldado por Moscú dijo que en 10 días se celebrará un referendo sobre la decisión, en una escalada de la crisis en la región ucraniana que atrajo una fuerte réplica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama ordenó sanciones contra los responsables de la intervención militar de Moscú en Ucrania, incluyendo la prohibición de viajar a Estados Unidos y la congelación de sus activos en el país.

El mandatario hizo eco de los líderes de la Unión Europea y el gobierno pro-occidental de Ucrania al declarar que el referendo propuesto sería contrario al derecho internacional.

Obama también sostuvo el jueves una llamada de una hora con el presidente ruso, Vladimir Putin, su segunda conversación telefónica en seis días, y le instó a aceptar los términos de una posible solución diplomática a la crisis.

Putin dijo después de que Rusia y Estados Unidos aún están en posiciones muy distantes sobre la crisis.

En un comunicado difundido por el Kremlin temprano el viernes, el líder ruso dijo que las nuevas autoridades de Kiev han impuesto "decisiones absolutamente ilegítimas a las regiones del este, sureste y de Crimea".

"Rusia no puede ignorar las llamadas de ayuda en este asunto y actúa en consecuencia, en plena conformidad con el derecho internacional", dijo Putin.

La aceleración repentina de los movimientos para colocar a Crimea, que tiene una mayoría étnica rusa, formalmente bajo el Gobierno de Moscú llega en momentos en que los líderes de la UE celebrarán una cumbre de emergencia, buscando la manera de presionar a Rusia a dar marcha atrás y aceptar la mediación.

La UE condenó las acciones de Rusia en Crimea y las catalogó de ilegales, respaldó la integridad territorial de Ucrania y tomó la decisión menor de suspender las conversaciones con Moscú sobre visados e inversiones. Además, dijo que congelaría activos rusos y que tomaría nuevas medidas si no se logra una solución negociada en poco tiempo.

En una señal a Moscú, Obama adoptó medidas para castigar a quienes amenacen con socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, ordenando que se congelen sus activos en el país y una prohibición para viajar a Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense dijo que Putin no está en la lista de las personas que serán sancionadas.

"El referendo propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la constitución ucraniana y la ley internacional", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. "Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo Gobierno ucraniano".

Tras una reunión en Roma, el secretario de Estado John Kerry dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, estaba enviando personalmente a Putin las propuestas para poner fin a la crisis en Ucrania.

"Acordamos estar en contacto para ver si hay una forma de llegar a une mesa de negociación para reunir a las partes para tratar de estabilizar esta situación", dijo Kerry.

El funcionario destacó que la orden ejecutiva firmada el jueves por Obama da un marco legal para imponer sanciones, pero también Kerry deja la puerta abierta para el diálogo.

La Casa Blanca dijo que Obama enfatizó a Putin en la llamada del jueves que la incursión de Rusia en Ucrania era una violación de la soberanía ucraniana.

Durante la llamada, Obama esbozó los términos de una solución diplomática que están promoviendo funcionarios estadounidenses.

Bajo los términos del acuerdo, Rusia retiraría sus tropas a las bases en Crimea, permitiría que observadores internacionales ingresen para garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos de etnia rusa y consentiría a negociaciones directas con funcionarios ucranianos.

Obama también habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ambos acordaron que las acciones de Rusia son "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", dijo la Casa Blanca.

Tokio dijo en un comunicado que Abe había dado su apoyo a los esfuerzos de Obama para resolver la crisis en la llamada telefónica de 40 minutos.

El Pentágono anunció un ejercicio de la Fuerza Aérea a gran escala en Polonia que el embajador de Washington en Varsovia dijo había sido aumentado para tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en la región ante la crisis de Ucrania.