Publicado 04/09/2013 17:55

RESUMEN- Déficit comercial de EEUU se amplía en julio por repunte de importaciones

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó levemente más de lo esperado en julio debido a una caída de las exportaciones, pero un repunte en las importaciones apuntó a cierta firmeza en la demanda subyacente a comienzos del tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial subió un 13,3 por ciento a 39.100 millones de dólares. El saldo negativo de la balanza comercial de junio fue revisado a 34.500 millones de dólares desde una cifra informada previamente de 34.200 millones de dólares.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit comercial subiría a 38.700 millones de dólares en julio.

Ajustado por inflación, el déficit comercial aumentó a 47.700 millones de dólares desde 43.800 millones de dólares en junio. Esta medida entra en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

La contribución del comercio en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue neutral, pero los economistas esperaban que aportara a la expansión este trimestre y el alza del llamado déficit comercial real probablemente no es suficiente como para cambiar esa opinión.

La economía creció a una tasa anual de un 2,5 por ciento en el trimestre abril-junio, más que el ritmo de expansión de un 1,1 por ciento del primer trimestre.

"Esperamos alguna reducción en el déficit comercial en el tercer trimestre. Es consistente con algún repunte en la demanda global", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que elimina la volatilidad mensual, declinó a 39.100 millones de dólares en los tres meses hasta julio desde 39.300 millones de dólares en el trimestre previo.

El alza de las importaciones en julio, que reflejó aumentos en suministros industriales, automóviles y bienes de consumo, sugiere algún fortalecimiento en la demanda doméstica.

Las importaciones de bienes y servicios se elevaron un 1,6 por ciento a 228.600 millones de dólares. Las importaciones de autos, partes y motores fueron las mayores jamás registradas en julio.

Las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 0,6 por ciento a 189.400 millones de dólares en julio. Sin embargo, las exportaciones de productos petroleros alcanzaron un máximo histórico.

ENVIOS A EUROPA Y CHINA

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato de comercio, pues su atención estaba enfocada en el debate sobre si tomar o no acciones contra Siria.

Una débil demanda desde el exterior, especialmente en Europa, ha provocado una baja en el crecimiento de las exportaciones después de que el comercio ayudó a sacar a la economía estadounidense de la recesión del 2007-2009.

En julio, las exportaciones de la Unión Europea, integrada por 27 países, cayeron un 7,4 por ciento, lo que resultó en un déficit comercial histórico. Los envíos a la Unión Europea en los primeros siete meses del año han bajado un 4,4 por ciento en comparación con el mismo período del 2012.

Las exportaciones a China cedieron un 4,9 por ciento. China ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para los bienes estadounidenses, pero el crecimiento allí se ha desacelerado en los últimos meses y las exportaciones al país subieron sólo un 4,0 por ciento en los primeros siete meses del 2013.

Las importaciones desde China saltaron un 8,3 por ciento en julio, lo que elevó el polémico déficit comercial de Estados Unidos con China a un récord de 30.100 millones de dólares.

MAYOR ACTIVIDAD HIPOTECARIA

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto a la demanda para refinanciamiento como para compras de casas, subió un 1,3 por ciento en la semana que terminó el 30 de agosto, luego de caer un 2,5 por ciento la semana previa.

El alza ocurrió luego de que las tasas hipotecarias a 30 años cayeron a un 4,73 por ciento frente a un 4,80 por ciento de la semana previa, según los datos de MBA.

La participación del refinanciamiento en la actividad hipotecaria total subió a un 61 por ciento desde un 60 por ciento la semana previa, que fue la menor desde abril del 2011.

La medición de solicitudes de crédito para compras de casas, un importante indicador de ventas de casas, bajó un 0,4 por ciento.

En tanto, el índice de préstamos para pequeños negocios de Thomson Reuters/PayNet, que mide el volumen de financiamiento a pequeñas compañías, subió un 11 por ciento en julio, a 117,7, el máximo nivel desde agosto del 2007.

PayNet dijo que el índice fue de 105,7 en junio, una revisión desde una lectura preliminar de 104,8.