Publicado 06/12/2013 17:46

RESUMEN 1-Desempleo en EEUU alcanza mínimo en 5 años, mercado mira a la Fed

* Nóminas no agrícolas suben en 203.000 en noviembre

* Tasa de desempleo cae a 7,0 por ciento desde 7,3 por ciento

* Gasto del consumidor sube en octubre, pero inflación permanece contenida

(Agrega dato de confianza del consumidor, comentarios)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo cayó a un 7,0 por ciento, su mínimo nivel en cinco años, lo que podría avivar especulaciones sobre una reducción de compras de bonos por parte de la Reserva Federal este mes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 203.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo cayó en tres décimas, a su menor nivel desde noviembre del 2008, debido a que algunos trabajadores federales que fueron contados como desempleados en octubre volvieron a trabajar tras una paralización parcial del Gobierno de 16 días en octubre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las nóminas aumentarían en 180.000 el mes pasado y que el desempleo bajaría a un 7,2 por ciento desde un 7,3 por ciento.

Los datos de empleo de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar que se crearon 8.000 puestos de trabajo más a lo informado previamente, lo que dio fuerza al informe.

Otros detalles también fueron optimistas, con un alza en el empleo en todos los sectores, un aumento de las ganancias por hora y una extensión de la semana de trabajo.

Además, la tasa de desempleo bajó pese a que la tasa de participación -o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno- repuntó desde un mínimo nivel en 35 años y medio que tocó en octubre.

El esperado informe del empleo fue publicado poco más de una semana antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de diciembre.

La lectura mejor a lo esperado sobre crecimiento del empleo de noviembre podría avivar las especulaciones de que el banco central reduciría este mes el ritmo actual de compras de bonos.

Sin embargo, la mayoría de los economistas cree que la Fed quiere ver mayores señales de avances económicos antes de actuar.

"El mercado laboral de Estados Unidos aún está lejos de estar sano, pero ciertamente se está moviendo en la dirección correcta", comentó Eric Stein, administrador de cartera de Eaton Vance Investment Managers en Boston.

Las acciones de Estados Unidos subieron y el dólar se fortaleció frente al yen tras la publicación del informe.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense saltaron a un máximo nivel en tres meses debido a que los operadores elevaron sus apuestas a que la Fed podría reducir sus compras de bonos tan pronto como en su próxima reunión del 17 y 18 de diciembre, aunque después dieron marcha atrás.

El banco central ha estado comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo, en un intento por impulsar una recuperación económica más enérgica.

La mejoría de las perspectivas del mercado laboral elevó la confianza del consumidor a comienzos de diciembre. El índice preliminar de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan saltó a 82,5 desde 75,1 en la lectura final de noviembre, mostró otro informe.

DATOS ECONOMICOS MIXTOS

Datos económicos del cuarto trimestre han sido dispares, con una fortaleza de los indicadores del mercado laboral y de gastos del consumidor. Sin embargo, el mercado inmobiliario y el gasto de las empresas se han desacelerado.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que un índice de precios para el gasto del consumidor permaneció estable en octubre, con un alza de un 0,1 por ciento por tres meses consecutivos.

En los últimos 12 meses, los precios subieron un 0,7 por ciento, el menor incremento desde octubre del 2009.

Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios para el gasto del consumidor avanzó un 0,1 por ciento y por el mismo margen por cuarto mes consecutivo.

Los precios subyacentes se elevaron un 1,1 por ciento en la comparación interanual. Ambas medidas para la inflación siguen por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento y algunos economistas dijeron que las lecturas dieron otra razón al banco central para moverse más cautelosamente en el retiro de sus estímulos.

"No creo que la Fed esté muy apresurada por hacer algo drástico ante la ausencia de inflación", comentó Michael Marrale, director gerente de ITG en Nueva York. "Unos pocos números sólidos de empleo no significan que ya hayamos salido del bosque", añadió.

La caída en la tasa de desempleo la llevó más cerca del nivel del 6,5 por ciento que los funcionarios de la Fed dijeron que provocará discusiones sobre cuándo elevar las tasas de interés desde sus niveles actuales cercanos a cero.

Algunos economistas creen que el banco central reducirá ese umbral para convencer a los mercados de que aún queda bastante para cualquier alza de tasas.

El alza del empleo en noviembre fue generalizada. Las nóminas del sector privado aumentaron en 196.000. El empleo gubernamental también creció debido a que las contrataciones por parte de gobiernos estatales y locales contrarrestaron un declive en el empleo del Gobierno federal.

Las nóminas en el sector manufacturero subieron en 27.000 y por cuarto mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector de la construcción avanzó en 17.000 plazas.

El empleo en el sector minorista se desaceleró, con un incremento de 22.300 puestos de trabajo, que se compara a los 45.800 creados en octubre.

Los sectores de diversión y hotelería, así como también de servicios profesionales y empresariales, mostraron incremento en sus nóminas, pero a un ritmo más lento que en octubre.

Otros detalles del reporte mostraron que las ganancias promedio por hora subieron en cuatro centavos de dólar. La extensión de la semana laboral subió a un promedio de 34,5 horas desde 34,4 horas.

(Traducido por Patricio Abusleme)