Actualizado 31/10/2013 16:44

RESUMEN-Economía región central EEUU, ilesa pese a cierre de Gobierno federal

Por Alister Bull y Pedro da Costa

WASHINGTON, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- La actividad de negocios en la región central de Estados Unidos superó ampliamente las expectativas en octubre ya que los nuevos pedidos marcaron su mayor nivel desde el 2004, contrarrestando la reciente evidencia de una expansión floja.

Aparte, las solicitudes semanales del seguro de desempleo cayeron, una noticia bienvenida para el vapuleado mercado laboral del país, tras la disminución del impacto de un cierre parcial de las actividades del Gobierno federal sobre los empleados que habían sido suspendidos.

El indicador de negocios de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) creció a 65,9 desde 55,7, la medición más fuerte desde marzo del 2011 y bien por sobre la previsión más optimista en un sondeo de Reuters.

Los pedidos iniciales del seguro federal para desocupados se contrajeron en 10.000 a un valor desestacionalizado de 340.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

El mercado laboral estadounidense aparentemente se ha debilitado en meses recientes, con los empleadores del sector privado contratando menos trabajadores en octubre después de que la incertidumbre causada por las discusiones presupuestarias en Washington afectara la confianza tanto de consumidores como de empresas.

En ese contexto, los analistas trataron los números del ISM de Chicago con cierto escepticismo.

"El reporte podría estar exagerando el grado del impulso del crecimiento económico", dijo Millan Mulraine, director de análisis de TD Securities.

Los mercados financieros mostraron poca reacción a las cifras, con las acciones en baja por la cautela de los inversores tras los recientes máximos. Los bonos del Tesoro estadounidense también cedían modestamente.

Otros datos recientes sobre contrataciones, producción fabril y ventas de casas en septiembre han sugerido que la economía perdió el ritmo incluso antes del cierre gubernamental. Las lecturas de la confianza del consumidor este mes han mostrado que la disputa fiscal puso nerviosos a los consumidores.

Ansiosa por mantener el estímulo mientras la economía atraviesa el actual período flojo, la Reserva Federal estadounidense extendió el miércoles su campaña de compras de activos en un encuentro monetario en el que optó por mantener las adquisiciones de bonos en un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares.

Un cierre parcial de 16 días del Gobierno federal había elevado las solicitudes del seguro de desempleo en semanas recientes porque los trabajadores en licencia pidieron esa ayuda, pero este factor parecía estar reduciéndose.

Las solicitudes presentadas por los empleados federales bajaron en 29.713 en la semana terminada el 19 de octubre, a 14.423. La paralización del Gobierno terminó el 17 de octubre.

Adicionalmente, un analista del Departamento de Trabajo dijo que California, que había estado lidiando con un retraso en la información, no reportó arrastres estadísticos de solicitudes la semana pasada desde semanas previas.

El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, considerado una mejor lectura de las tendencias del mercado laboral, creció en 8.000 a 356.250.

Los responsables de la Fed están muy atentos a las mejoras del mercado laboral, que para ellos son la condición necesaria para reducir su enorme programa de compras de títulos, mientras enfatizan que esperarán un período de tiempo considerable para comenzar a elevar las tasas tras la suspensión de las compras de activos.

Los mercados han aplazado sus expectativas de un alza de tasas de interés a junio de 2015, momento para el cual se estima en un 60 pro ciento de probabilidad para tal medida.

REUTERS GB MF