Actualizado 06/07/2015 08:08

RESUMEN-EEUU fija aranceles a azúcar mexicana, México busca acuerdo pero defenderá intereses

(Consolida información y despachos)

Por Adriana Barrera y Krista Hughes

MEXICO DF/WASHINGTON, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos fijó aranceles por subsidios al azúcar mexicana en una decisión que podría subir los precios de dulces y refrescos en ese país y generar represalias por parte de México, que pese a afirmar que buscaría un acuerdo en la disputa advirtió que podría agotar la vía legal para defender sus intereses.

El Departamento de Comercio anunció el martes aranceles preliminares de un 17.01 por ciento al azúcar de FEESA, un fondo manejado por el Gobierno mexicano que agrupa nueve ingenios, y de un 2.99 por ciento al ingenio Tala, propiedad de Grupo Azucarero México (GAM) y el tercer mayor productor de azúcar en el ciclo 20013/14.

También fijó aranceles preliminares de 14.87 por ciento a todos los demás productores de azúcar en México.

La medida se dio después de una investigación solicitada por productores estadounidenses, que se benefician de apoyos gubernamentales, que aseguran que un alza en las importaciones colapsó los precios locales, afectó a productores del país y refinerías así como redujo las ganancias netas por 1,000 millones de dólares.

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el participan México, Estados Unidos y Canadá, los embarques de azúcar mexicana tienen acceso irrestricto y libre de arancel al mercado de Estados Unidos. Las mismas condiciones rigen para la fructosa estadounidense que entra a México.

Sin embargo, industriales mexicanos están dispuestos a ceder esa ventaja en aras de resolver la disputa y regular el comercio de edulcorantes entre ambos países.

"De alguna forma lo estamos haciendo (claudicando a un derecho en el TLCAN) pero lo estamos haciendo conscientemente. Si mandamos más azúcar de la que necesita Estados Unidos colapsamos los precios a nivel regional", dijo Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera de México.

Agregó que un acuerdo tendría que mantener el derecho de México de enviar "el máximo posible" y consideró que debería ser de al menos un millón de toneladas por ciclo.

"Tenemos que buscar un mínimo alto para que precisamente se pueda hacer la planeación de la parte comercial de manera anual y estoy hablando de más de un millón de toneladas", estimó Cortina en conferencia de prensa más temprano antes de que se conocieran las tasas de los aranceles.

El directivo consideró que se podría llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos resuelva en octubre otro caso relacionado con la importación de azúcar mexicana, en el que podría imponer cuotas por supuesto dumping o venta a precios inferiores a los costos.

"Es importante tener un acuerdo cuanto antes porque la industria consumidora de azúcar americana las compras de azúcar las hacen en el periodo de septiembre a noviembre", dijo.

MÉXICO DEFENDERÁ A PRODUCTORES

El comercio de azúcar entre ambos países ha pasado por varias disputas a lo largo de los años, hasta que fue liberalizado en el 2008, de acuerdo a lo planteado en el TLCAN.

A este acuerdo y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) apeló el Gobierno mexicano al decir que agotará todas las instancias legales para proteger los intereses de México respecto al azúcar, sin descartar alcanzar un acuerdo.

"El Gobierno de México continuará el diálogo con las autoridades estadounidenses para explorar un eventual acuerdo que asegure el acceso del producto mexicano y se preserven los derechos de México en el TLCAN", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

"En paralelo, el Gobierno de México seguirá apoyando en forma activa y decidida la defensa del caso, de la mano con la industria mexicana, y agotará las instancias legales a su alcance para proteger los intereses de México en el marco del TLCAN y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Preocupaciones sobre ajustados inventarios estadounidenses, incluso si existe superávit en el mercado mundial, han hecho subir los precios en Estados Unidos en un 18 por ciento desde que el caso fue levantado en marzo.

Un importador de azúcar de Estados Unidos describió los aranceles como "devastadores". "Aparentemente vamos a estar cortos de azúcar en el mercado de Estados Unidos, así que los precios se van a situar a un nivel que compense cualquier arancel", dijo.

Se pronostica que los suministros de azúcar de Estados Unidos caigan a niveles críticamente bajos en el ciclo 2014/15, a medida que los ingenios en manos del Gobierno mexicano vendan azúcar a destinos diferentes de Estados Unidos.