Publicado 07/12/2013 02:28

RESUMEN-Evans de Fed está abierto a reducir estímulo en diciembre, pero prefiere esperar

Por Ann Saphir

CHICAGO, 6 dic, 7 Dic. (Reuters/EP) -

- Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal, quien ha sido uno de los más férreos defensores del programa de estímulo del Banco Central de Estados Unidos, dijo que estaba abierto a reducir las compras este mes, aunque preferiría esperar.

Los comentarios de Charles Evans, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, sugieren que el sólido reporte sobre el crecimiento del empleo divulgado el viernes ha acercado a la Fed a reducir su tercera ronda de alivio cuantitativo.

Las nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 203.000 empleos en noviembre, más que lo previsto, y la tasa de desempleo cayó a un 7 por ciento, un mínimo de cinco años.

"Tendré un criterio amplio", dijo Evans en una entrevista con Reuters Insider, cuando se le preguntó si apoyaría reducir el estímulo de la Fed en su reunión de política el 17 y 18 de diciembre.

"Suponiendo que no haya ningún cambio, me gustaría ver un par de meses de buenas cifras, pero esto fue una mejora", agregó.

Los datos de empleo animaron a Wall Street. El índice Standard & Poor's 500 rompió una racha de cinco días de pérdidas y terminó la sesión del viernes con una ganancia de un 1,12 por ciento. Los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos cotizaron con leves cambios.

También llevó a los economistas a adelantar sus expectativas sobre cuándo la Fed comenzaría a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos.

Un sondeo Reuters a los principales operadores de bonos mostró que cuatro de ellos ahora esperan que el banco central recorte sus compras este mes, y cinco creen que la medida podría darse en enero, mientras que ocho creen que el emisor esperará hasta marzo.

Uno de los colegas de Evans, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que el reporte de empleos de noviembre era más evidencia de que el banco central de Estados Unidos debería terminar su programa de compra de bonos.

"Mientras más pronto lo finalicemos será mejor", dijo Plosser, quien ha criticado durante largo tiempo el programa de estímulo de la Fed.

Las compras de bonos de bonos de la Fed apuntan a reducir los costos de endeudamiento de largo plazo, para hacer más económicas las inversiones para los negocios y las compras de casas para los trabajadores.

Después varios años de un crecimiento lento y estable del empleo y preocupaciones de que la compra de activos pueda estar propiciando burbujas en algunos sectores de la economía, funcionarios de la Fed están debatiendo activamente su disminución.

Si bien Plosser se ha opuesto al más reciente programa de compra de bonos desde su comienzo en septiembre del 2012, Evans ha sido un abierto defensor de todos los esfuerzos del banco central de Estados Unidos por fortalecer la economía después de la recesión del 2007-2009.

Evans este años es un miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que establece la política monetaria. Plosser se convertirá en miembro con derecho a voto del FOMC en el 2014.

BAJANDO LA EXIGENCIA

En la entrevista, Evans reiteró su opinión de que el banco central debería brindar más claridad sobre el futuro camino de las tasas de interés, lo que podría ayudar a moderar cualquier reacción adversa del mercado financiero cuando el emisor comience a recortar sus compras de bonos.

Una manera de hacer esto, dijo, sería que la Fed prometa que no subirá las tasas hasta que el desempleo de Estados Unidos caiga a un 6 por ciento.

La Fed ha prometido mantener las tasas cerca de cero, donde han estado desde fines del 2008, hasta que el desempleo alcance un 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación no amenace con superar el 2,5 por ciento.

Si los responsables de política reducen el umbral de la tasa de desempleo al mismo tiempo que comienzan a reducir la compra de bonos, dijo, el banco central estaría "manteniendo el mismo nivel de política expansiva".

La mitad de los operadores de bonos consultados por Reuters el viernes creen que la Fed reduciría el umbral de desempleo en el que consideraría bajar las tasas.

Evans también dijo que la Fed podría usar un lenguaje más fuerte para describir por cuánto tiempo espera mantener las tasas bajas, una táctica que aplicó posteriormente en el día.

"No puedo imaginar" que se suban las tasas a corto plazo incluso cuando el desempleo caiga a un 6,25 por ciento, dijo a periodistas después de un discurso.

Anteriormente este año, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló que el banco central estaba pensando en reducir las compras de bonos, los inversores hicieron subir tanto los costos del endeudamiento que los encargados de la política monetaria temieron que eso pudiese menoscabar una recuperación aún frágil.

Funcionarios cautos han hecho hincapié desde entonces en que reducir las compras de bonos no significa que planeen elevar las tasas en el corto plazo, y Evans dijo que los mercados estaban recibiendo el mensaje.

"La clave es brindar una cantidad suficiente de confianza al público y los mercados de que vamos a seguir propiciando tanta expansión como sea necesaria", sostuvo.

Evans dijo que reducir el umbral de la tasa de desempleo podría ayudar a convencer a los mercados financieros de que la Fed habla en serio sobre mantener las tasas bajas aún si se detienen las compras de bonos.