Publicado 08/04/2014 16:48

RESUMEN-FMI prevé que naciones ricas impulsen el crecimiento mundial, pero ve riesgos

* FMI prevé crecimiento mundial de 3,6 pct este año

* Mercados emergentes afrontan riesgos elevados

* Sin mejoras políticas, el mundo se arriesga a débil crecimiento

(Consolida información)

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la recuperación económica global podría fortalecerse este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos en las economías emergentes.

En su último informe semestral sobre la economía mundial, el organismo con sede en Washington dijo que se necesitan mejores políticas para aumentar la capacidad productiva del mundo y evitar un período prolongado de lento crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería expandirse un 3,6 por ciento este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecería un 3,9 por ciento en el 2015, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial que realiza dos veces al año.

Sin embargo, las cifras ocultan una divergencia cada vez mayor entre los países.

El FMI dijo que, aunque las medidas de austeridad fiscal deberían ayudar a incentivar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tendrían una expansión más lenta de la que se pronosticó hace sólo unos meses por condiciones financieras más restrictivas.

De allí que recortó su proyección de crecimiento económico para América Latina y El Caribe en el 2014 a un 2,5 por ciento, una estimación 0,4 puntos porcentuales menor que la que había ofrecido en enero para la región.

También disminuyó sus expectativas de expansión para Latinoamérica y el Caribe en el 2015 a 3,0 por ciento desde 3,3 por ciento en sus previsiones de enero.

"La actividad económica en América Latina y el Caribe se prevé que siga relativamente lenta en 2014", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

"La recuperación en las economías avanzadas debería generar impulsos positivos sobre el comercio, pero probablemente sean contrarrestados por precios de las materias primas más bajos, condiciones financieras más ajustadas y cuellos de botella por el lado de la oferta en algunos países", agregó.

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el organismo rebajó sus proyecciones de crecimiento a 1,8 por ciento este año y 2,7 por ciento el próximo, aplicando recortes de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales respectivamente desde sus cálculos anteriores.

RIESGOS GEOPOLITICOS

Los riesgos geopolíticos también entran en la escena debido al conflicto que enfrenta a Rusia con los países de Occidente a causa de Ucrania.

"El fortalecimiento de la recuperación desde la Gran Recesión en las economías avanzadas es un hecho positivo", dijo el FMI.

"Pero (ese) crecimiento no es uniforme en todo el mundo, y se necesitan más esfuerzos políticos para restablecer plenamente la confianza, garantizar un crecimiento económico sólido y para reducir los riesgos a la baja", agregó.

Pese a la debilidad vinculada al clima en el inicio del año, el FMI dijo que Estados Unidos debería lograr un crecimiento sobre la tendencia de un 2,8 por ciento este año, por unos recortes presupuestarios menos severos, una recuperación del mercado inmobiliario y una política monetaria flexible.

En tanto que no espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés hasta el tercer trimestre del próximo año.

Respecto a la zona euro, la actividad económica debería repuntar levemente a medida que los países frenan el ritmo de la austeridad fiscal, pese a que el bloque sigue sufriendo una fragmentación financiera y una debilidad en la oferta y demanda de créditos, agregó el FMI.

El Fondo repitió advertencias sobre el muy bajo nivel de inflación en la zona euro y dijo que calculaba una probabilidad de un 20 por ciento de deflación en la región.

"Una baja inflación sostenida no es previsiblemente propicia para una recuperación adecuada del crecimiento económico", dijo el FMI instando de nuevo al Banco Central Europeo a flexibilizar la política monetaria.

Para Japón, la deflación no representa una amenaza tan inmediata como lo ha sido en el pasado, dijo el Fondo, lo que se debería mayormente a un alza planificada en los impuestos al consumo que tendrá efecto sobre los precios.

Pero dijo que la subida impositiva probablemente mine el crecimiento de Japón y advirtió de una posibilidad entre cinco de que la tercera mayor economía del mundo pueda caer en recesión este año.