Publicado 17/04/2015 19:02

RESUMEN-Gasolina y costos de vivienda impulsan precios del consumidor en EEUU

* Precios al consumidor suben 0,2 por ciento en marzo

* Avance de los precios es generalizado, pero alimentos caen

* Confianza del consumidor supera las expectativas del mercado

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del consumidor en Estados Unidos aumentaron por segundo mes consecutivo en marzo debido al alza de los costos de la gasolina y la vivienda, una señal leve de inflación que debería mantener a la Reserva Federal en camino a comenzar a elevar su tasa de interés clave este año.

Los avances de precios generalizados en marzo refuerzan la postura del banco central estadounidense respecto a que la inflación avanzará gradualmente hasta su meta oficial del 2 por ciento, a medida que se disipa el efecto del derrumbe de los precios del crudo.

"Los datos deberían alejar las preocupaciones por la desinflación que predominaron previamente este año, y de paso incrementar la confianza de la Fed en que la inflación finalmente se acelerará hasta su meta", dijo Michelle Girard, economista jefe de RBS en Connecticut.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al consumidor avanzó un 0,2 por ciento el mes pasado tras un incremento similar en febrero. En los 12 meses hasta marzo, el IPC bajó un 0,1 por ciento tras permanecer sin cambios en el segundo mes del año.

El llamado IPC subyacente, que excluye los costos de la energía y de los alimentos, aumentó un 0,2 por ciento en marzo tras un incremento similar en febrero. En los 12 meses hasta marzo, el IPC subyacente se elevó un 1,8 por ciento, el mayor avance desde octubre.

La Fed ha mantenido su tasa de fondos federales en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008, aunque varias autoridades han dicho que el banco central podría considerar un alza de los tipos en su reunión de política monetaria de junio.

Sin embargo, una serie reciente de datos económicos débiles, entre ellos el reporte de marzo sobre las nóminas no agrícolas, ha dejado a muchos economistas con la percepción de que el endurecimiento de la política monetaria no sucederá antes de septiembre.

Pero la economía parece en camino a repuntar tras el resbalón del primer trimestre. En otro reporte, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor saltó a 95,9 este mes desde la lectura de 93 en marzo.

El informe refleja un panorama positivo para el gasto del consumidor y la economía en general, que tropezó al comienzo del año bajo el peso de un invierno excepcionalmente severo, la fortaleza del dólar, la debilidad del crecimiento mundial y una disputa laboral en los puertos de la Costa Oeste que finalmente pudo resolverse.

En reacción a los datos del viernes, el dólar se apreciaba marginalmente contra una cesta de monedas, mientras que los precios de deuda del Tesoro estadounidense operaban con leves bajas. Wall Street, en cambio, caía con fuerza.

El avance de la inflación, sin embargo, podría verse limitado por la fortaleza del dólar, que ha ganado un 13 por ciento contra las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio pasado.

Economistas estiman que el dólar podría recortar 0,5 punto porcentual a la inflación y el crecimiento económico este año. Aún así, la firmeza del crecimiento de los salarios podría mitigar el impacto de la divisa en el índice de alzas de precios.