Publicado 09/02/2015 20:48

RESUMEN 1-Grecia atiza confrontación con la zona euro e inquieta a los mercados financieros

* No esperen que la zona euro acepte exigencia: Juncker de la UE

* Reestructuración deuda y menor superávit son "líneas rojas": funcionario griego

* UE y Canadá instan a buscar un compromiso

(Cambia redacción, agrega detalles)

Por Lefteris Papadimas y Gernot Heller

NAUEN, Alemania/ATENAS, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) -

- Grecia y sus socios de la zona euro persistieron el lunes en una arriesgada confrontación, luego de que el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras insistió en que su país no pedirá una extensión del rescate y de que Alemania afirmó que no habrá más dinero para Atenas fuera del programa de asistencia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió a los griegos que no esperen que la zona euro ceda ante las exigencias de Tsipras, en un enfrentamiento que asustó a los mercados financieros y generó pedidos de Canadá y Estados Unidos a buscar un compromiso en calma.

En un hecho que marcó una escalada en las discusiones, el ministro de Finanzas griego dijo que la zona euro colapsaría "como un castillo de naipes" si Atenas es expulsada del bloque.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas griego dijo que no creía que Juncker, la jefa del FMI, Christine Lagarde, o la canciller alemana, Angela Merkel, vayan a dejar que Grecia caiga en la bancarrota, aunque la jefa de Estado germana dijo que Atenas debía presentar una propuesta viable sobre su deuda.

"Creo que lo que importa es que lo que Grecia ponga sobre la mesa", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Washington.

Tsipras divulgó planes el domingo para desmantelar el "cruel" programa de austeridad de Grecia, descartó cualquier extensión a su rescate internacional por 240.000 millones de euros, que se acaba a fines de este mes, y prometió que buscará reparaciones de parte de Alemania por la Segunda Guerra Mundial.

Su discurso inaugural ante el Parlamento sobre una política no comprometida provocó una nueva caída de las acciones griegas a mínimos históricos y una fuerte alza en los rendimientos de sus bonos soberanos, generando más nerviosismo en los mercados financieros europeos.

Tras visitar Austria el lunes, Tsipras dijo que estaba confiado en que logrará un compromiso con sus socios europeos en los próximos días y reiteró su pedido por un acuerdo "puente" hasta junio que le brinde tiempo para renegociar la reestructuración de la deuda de Grecia.

"LÍNEAS ROJAS"

Un funcionario del Ministerio de Finanzas en Atenas dijo a periodistas que reestructurar la deuda y reducir las metas de superávit presupuestario primario, antes de los pagos de la deuda, estaban entre los puntos no negociables o "líneas rojas" para cualquier discusión con la UE.

Alemania, el principal financista de la zona euro, ha insistido en que el nuevo Gobierno radical de Grecia debe cumplir con los compromisos pactados por su predecesor conservador.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que si Atenas deseaba un acuerdo "puente" necesitaría llevar adelante un programa de reformas aprobado internacionalmente.

"Sin un programa, las cosas serán difíciles para Grecia. No sé cómo tomarían el asunto los mercados financieros sin un programa, pero quizás él lo sabe", dijo a periodistas Schaeuble en una reunión del G-20 en Estambul, en referencia a Tsipras.

En una señal de la creciente preocupación internacional, el primer ministro británico, David Cameron, encabezó el lunes una reunión especial con funcionarios del Ministerio de Finanzas y consejeros del Banco de Inglaterra para planificar una posible salida griega de la zona euro, afirmó una fuente del Tesoro.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis -que halló poco respaldo a la reestructuración de la deuda durante una gira por capitales europeas la semana pasada-, enfadó a algunos socios de la zona euro al decir el domingo que el bloque finalmente colapsaría si Grecia se ve forzada a salir.

Juncker dijo a los periodistas durante una visita a Alemania que "Grecia no debería asumir que el humor general ha cambiado tanto que la zona euro adoptará el programa del Gobierno de Tsipras incondicionalmente".

El jefe del brazo ejecutivo de la Unión Europea, que se reunió con el líder griego en Bruselas la semana pasada, afirmó que no prevé un acuerdo sobre cómo avanzar con Grecia en una cumbre de la Unión Europea el jueves ni en una reunión de ministros de la zona euro el miércoles.

NO HABRÁ REPARACIONES

El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel -que asistió al mismo evento-, rechazó el llamado de Tsipras a realizar reparaciones por la ocupación Nazi de Grecia y dijo que esos asuntos fueron abordados en negociaciones que llevaron a la reunificación de Alemania en 1990.

Al ser consultado si Berlín pagaría una compensación, Gabriel respondió: "La probabilidad es cero".

Los rendimientos de bonos gubernamentales griegos subieron 3,7 puntos porcentuales y los rendimientos a tres años se acercaron a un 22 por ciento. El aumento de las tasas se traduce en que Grecia está marginada de los mercados de capital.

Funcionarios de la Unión Europea tenían la esperanza de que Tsipras hiciera caso a los mensajes de líderes de Francia, Italia y del bloque la semana pasada y que suavizara su programa para hacer posible un compromiso con líderes de la zona euro.

En vez de eso, el primer ministro de 40 años se ciñó a su postura y dio a conocer una serie de medidas para revertir reformas impuestas por prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

El líder griego ha descartado de plano cualquier extensión al rescate internacional y pareció alentar una confrontación con Alemania, el principal financista de la zona euro, al plantear el tema de la reparación.

La escalada de la disputa ha preocupado a socios internacionales de la zona euro.

"Creo que todos tienen que bajar la retórica un poco", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en una entrevista con la cadena CNBC grabada el domingo por la noche y emitida el lunes.

"Debe haber una conversación donde Grecia y todas las partes con la que está involucrada busquen un camino pragmático hacia adelante", agregó.