9 de abril de 2015

RESUMEN 1-Grecia paga al FMI y recibe fondos para bancos, pero persisten las dudas

* Atenas paga cuota de crédito al FMI, ruega por dinero urgente

* Ministro anuncia reinicio de privatizaciones con nuevos términos

* Acreedores quieren que Grecia haga reformas económicas

* BCE eleva techo de préstamos de emergencia a bancos griegos

(Actualiza con pago al FMI y detalles)

Por Jan Strupczewski y George Georgiopoulos

BRUSELAS/ATENAS, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- Grecia hizo un pago clave al Fondo Monetario Internacional y consiguió más dinero de emergencia para sus bancos el jueves, pero aún no estaba claro si las reformas económicas de Atenas podrán satisfacer a sus acreedores escépticos antes de quedarse sin recursos.

Los socios de la zona euro dieron a Grecia un plazo de seis días hábiles para que mejore una propuesta de reformas económicas, a tiempo para que los ministros de finanzas del bloque consideren si liberan más fondos para mantener al país a flote cuando se reúnan el 24 de abril.

Después de semanas de declaraciones contradictorias, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció que Atenas reanudaría la venta de activos estatales que se había frenado cuando el Gobierno de izquierda resultó electo en enero, pero que lo haría bajo términos diferentes.

"Estamos reiniciando el proceso de privatización como un programa que hará un uso racional de los activos públicos existentes", dijo Varoufakis en una conferencia en París.

"Lo que estamos diciendo es que el estado griego no tiene la capacidad para desarrollar activos públicos", indicó.

No especificó qué subastas procederían y dijo que el Gobierno quería emprendimientos conjuntos público-privados con un compromiso de inversión mínima requerido a los postulantes, mientras que el Estado retendría participaciones para generar fondos de pensiones.

Un responsable del Gobierno confirmó que Grecia había transferido la cuota de 450 millones de euros (485 millones de dólares) del crédito del FMI, tranquilizando a los mercados financieros tras algunas dudas sobre si tendría el dinero para hacer frente al mismo tiempo a la deuda, los salarios y las pensiones.

Los funcionarios de la UE dijeron que Atenas hizo un ruego urgente por efectivo en un encuentro de viceministros de finanzas el miércoles en la noche en Bruselas, pero le respondieron que primero debe haber avances en la estancada lista de medidas para que sus finanzas públicas sean sostenibles.

"Del lado griego hubo una declaración fuerte de que la liquidez está empeorando mucho y hubo un pedido de que se libere algún tipo de respaldo de liquidez antes del encuentro de ministros de finanzas de la zona euro del 24 de abril", dijo un asesor de la zona euro.

"Pero nadie sabe cómo se puede hacer esto, no hay disposición para ofrecer respaldo antes de que haya algún avance en términos del programa de reformas", dijo el funcionario.

En un impulso para el corto plazo, el Banco Central Europeo aceptó incrementar el techo de la ayuda crediticia de emergencia a los bancos griegos en 1.200 millones de euros a 73.200 millones, dijo a Reuters una fuente bancaria.

El BCE está revisando el límite semanalmente mientras continúan las negociaciones.

El primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, electo en enero con la promesa de que pondría fin a los planes de austeridad, se muestra reacio a reformar el sistema de pensiones y el mercado laboral, lo cual sí había aceptado su antecesor conservador.

En cambio, fuentes de la UE dijeron que Bruselas estaba impulsando a Atenas hacia medidas de aplicación más rápida para liberalizar los mercados de productos y servicios.

Los acreedores de Grecia -la zona euro y el Fondo Monetario Internacional- están usando la aguda falta de fondos de Grecia para presionar por la implementación de esas medidas.

FALTAN NÚMEROS Y DETALLES

Un portavoz de la Comisión Europea enfatizó en la importancia para Grecia del encuentro de los ministros de finanzas en Riga, al decir a los periodistas: "obviamente, todo lo que ocurra antes del 24 de abril en términos de alcanzar un acuerdo será muy bienvenido".

Atenas presentó la semana pasada una lista de 26 páginas de reformas, pero los funcionarios de la zona euro dijeron que carecían de detalles clave y evaluaciones adecuadas de las consecuencias financieras.

Los funcionarios dijeron que la confianza era tan baja que los ministros desearían ver la aprobación de legislación en el parlamento griego, no solo promesas, antes de liberar más fondos.

Varoufakis acusó el jueves a la zona euro de dar medicamentos tóxicos a su país y de privarlo de fondos.

"Trágicamente nos encontramos hoy en una situación similar", dijo en una conferencia económica.

"Como ministro de Finanzas (...) a fin de crear la liquidez que es necesaria para que esas negociaciones progresen, esperemos, hacia una solución sostenible, tengo que hacer el mismo pedido de que nos permitan emitir bonos del Tesoro por encima de cierto límite, para crear la liquidez necesaria como para que pasemos de fin de mes o el próximo mes o junio, y así poder pagar a la antigua troika - al FMI, en este caso".

El país está buscando fondos sobrantes en distintos organismos estatales para pagar salarios y pensiones este mes.

Por separado, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo tenía previsto sostener una conferencia telefónica el jueves para decidir si extiende e incrementa la asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griegos, que han sufrido grandes fugas de depósitos en los últimos cuatro meses.

Un memorando secreto redactado por el Ministerio de Finanzas de Finlandia, uno de los acreedores más ortodoxos, planteó la perspectiva de que Grecia efectivamente sea expulsada de la zona euro si no logra cumplir las obligaciones bajo su programa de rescate internacional de 240.000 millones de euros.

El diario Helsingin Sanomat citó el memo, fechado el 27 de marzo, diciendo que Finlandia debe estar preparada para la posibilidad de que Grecia se quede sin fondos antes de fines de junio.

Eso podría conducir a una situación donde "por aprobación silenciosa de los otros países de la zona euro, se inicie un proceso que, en efecto, resulte en que Grecia sea expulsada del euro", dijo. El ministerio de Finanzas no estuvo disponible para comentar.

En el segundo día de una visita a Rusia, Tsipras dijo en un discurso en la Universidad de Moscú que Rusia no podría ofrecer una "solución" alternativa a las negociaciones en el marco de la zona euro para los problemas de deuda de Grecia.

Pero pidió a la Unión Europea que restaure el diálogo con Moscú a pesar de las diferencias por el papel de Rusia en Ucrania.