31 de agosto de 2009

RESUMEN 1-Industria y empleo de Chile moderan deterioro en julio

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La producción industrial en Chile tuvo una caída interanual de un 7,4 por ciento en julio, menor a la de meses precedentes, mientras el desempleo subió levemente, en un indicio de que lo peor ya habría pasado, pese al recesivo escenario de la economía local.

La baja en la producción industrial, difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue menos profunda que el 8,3 por ciento de junio y más suave que la contracción esperada por el mercado, que preveía una caída de un 8,9 por ciento para julio, según un sondeo de Reuters.

"Las cifras de empleo, las cifras de producción son mejores que en meses anteriores y confirman lo que venía diciendo: que lento pero seguro vamos a empezar a ver señales de un repunte de la economía chilena", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

La caída de la producción industrial, que es la décima consecutiva, estuvo presionada por el sector alimentos, bebidas y fabricación de metales.

"En línea con nuestro escenario base, estas cifras son consistentes con un punto de inflexión de la crisis en el segundo trimestre del 2009 y una recuperación a partir del segundo semestre", dijo Banchile Inveriones.

La producción de cobre, del que Chile es su principal fuente de abastecimiento a nivel mundial, cayó un 1,3 por ciento en julio, a 427.018 toneladas.

JULIO, NUEVA CAIDA ACTIVIDAD

Pese a la mejoría en la producción industrial frente a los meses previos, analistas coinciden en que las cifras de julio reafirman el negativo panorama de la economía y confirman que la actividad anotó una nueva contracción en ese mes.

"Reafirmamos nuestra estimación de Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) interanual de -3,3 para julio", dijo en un informe Bci Corredor de Bolsa.

Banchile, en tanto, estimó que las cifras del INE sugieren una caída del Imacec de un 3,2 por ciento en julio.

El Imacec, una medición que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), será divulgado la próxima semana.

"Los antecedentes conocidos al séptimo mes permiten confirmar que la economía se encuentra ya en un proceso de recuperación tras la masiva caída de actividad de cierre de 2008 e inicios de 2009", dijo CorpCapital en un informe.

"Así, mantenemos el escenario proyectado para la economía, por lo que nuestra estimación de crecimiento económico para este año se mantiene en -1,7 por ciento", agregó.

En el primer semestre, el PIB de Chile se contrajo un 3,4 por ciento.

DESEMPLEO SUAVIZA ALZA

El INE informó además que la tasa de desempleo en Chile subió a un 10,8 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio del 2009, en una cifra que estuvo casi en línea con el consenso del mercado y que se ubicó en su mayor nivel en casi 5 años.

La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

Con todo, el INE destacó que la tasa desestacionalizada muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo y contrasta con la tendencia al alza registrada hacia finales de 2008.

"El desempleo, si tomamos mes contra mes, bajó en julio respecto de junio, (aunque) la tasa que tenemos es todavía muy alta", dijo Velasco.

El desempleo fue levemente mayor al 10,7 por ciento del trimestre móvil abril-junio 2009 y se ubicó por encima del 8,4 por ciento del trimestre móvil mayo-julio del 2008.

"(Esto) evidencia que la destrucción de empleo ha disminuido. No veremos tasas de desempleo por sobre 12 por ciento. Sin embargo, reafirmamos que el desempleo presentará resistencia a la baja los próximos meses", dijo Bci.

El suave incremento en el desempleo, que ha sido mitigado por planes del Gobierno e históricas bajas de tasas de interés, se reflejó en una leve mejoría del indice de ventas reales del comercio al por menor, que subió un 0,2 por ciento en julio.