Publicado 16/10/2013 23:49

RESUMEN 3-Legisladores logran acuerdo de último momento que aleja a EEUU de crisis deuda

* Senado logra acuerdo, votación se realizaría a las 2200 GMT

* Republicanos no bloquearán plan en Cámara baja: Boehner

* Autorización del Gobierno para pedir prestado expira el jueves

(Agrega probable hora de votación en el Senado EEUU)

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Los legisladores estadounidenses anunciaron el miércoles un acuerdo presupuestario de última hora para acabar con una crisis política que ha paralizado en parte al Gobierno y dejado a Estados Unidos al borde de una cesación de pagos potencialmente desastrosa.

El acuerdo sellado por líderes del Senado aún debe ser aprobado en votaciones en las dos cámaras legislativas. Pero el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los republicanos en la Cámara baja no bloquearán el plan.

Con la noticia, las acciones estadounidenses subieron a niveles cercanos al récord histórico aunque con bajos volúmenes de operaciones, en una señal de cómo la disputa política en Washington ha afectado a Wall Street.

Un asesor legislativo dijo que el Senado estadounidense podría someter a votación el proyecto de ley a las 18.00 hora local (2200 GMT), a fin de elevar de manera urgente la capacidad de endeudamiento del país y reabrir las paralizadas agencias federales.

Si la medida es aprobada, como está previsto, la Cámara de Representantes probablemente debatirá y aprobará la legislación sin cambios más tarde el miércoles, enviándola después para su promulgación al presidente Barack Obama.

Los desacuerdos entre los republicanos y la Casa Blanca sobre el financiamiento del Gobierno y el aumento del techo de endeudamiento forzaron al cierre temporal de dependencias federales.

El atolladero también puso a la mayor economía del mundo al borde de una cesación de pagos que podría tener un impacto catastrófico en los mercados financieros globales.

La situación avivó preocupaciones de que la crisis política se convierta en algo normal en Washington.

En senador republicano John McCain, cuyos socios políticos desencadenaron la crisis al oponerse a la ley de salud del presidente Barack Obama, dijo el miércoles que el acuerdo marcó "el fin de una odisea de agonía" para los estadounidenses.

"Es uno de los capítulos más vergonzosos que he visto en los años que pasé en el Senado", sostuvo McCain, quien insistió a los republicanos a no ligar sus demandas por la ley "Obamacare" al límite de endeudamiento o el financiamiento federal.

SIN SOLUCION DEFINITIVA

Pero incluso si el Senado y la Cámara de Representantes superan los obstáculos de procedimiento antes del jueves, cuando se agota la capacidad del Gobierno para endeudarse, la solución será temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.

El acuerdo extendería la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, a pesar de que el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.

El acuerdo también daría financiamiento a los organismos gubernamentales hasta el 15 de enero, poniendo fin al cierre parcial del Gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Los líderes demócrata y republicano del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, anunciaron el plan para elevar el límite de endeudamiento estadounidense y reabrir el Gobierno en la sala del Senado, donde se espera una pronta aprobación.

Ted Cruz, senador republicano del ala conservadora, dijo que no pondrá obstáculos de procedimiento para retrasar una votación.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el acuerdo, que cuenta con el respaldo del Gobierno, reabrirá las oficinas gubernamentales cerradas y eliminará la amenaza de un incumplimiento de deuda.

Cruz y otros republicanos conservadores respaldados por el movimiento Tea Party, que promueve un Gobierno pequeño, han intentado derogar la ley de salud.

La disputa inicial sobre la salud se transformó en un conflicto mayor sobre el límite de endeudamiento, con la amenaza de que Estados Unidos dejara de cumplir sus obligaciones, lo que traería repercusiones en economías de todo el mundo.

Demócratas y republicanos confían en que en la Cámara de Representantes habrá suficientes votos para aprobar el plan de los senadores, dijo un asesor legislativo demócrata.

Si se aprueba la ley el miércoles, en la práctica Obama conseguiría lo que ha pedido durante meses: un aumento directo del límite de endeudamiento y una ley que financia al Gobierno.