26 de septiembre de 2014

RESUMEN-El mundo debe de hacer más para luchar contra el ébola en África Occidental: Obama

* Propagación del ébola se estabiliza en Guinea * Cifra de muertos en África Occidental se acerca a 3.000 Por Michelle Nichols y Umaru Fofana

NUEVA YORK/FREETOWN25 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el jueves a que más países ayuden en la lucha contra el peor brote del mortal virus del ébola, diciendo que cientos de miles de vidas estaban en juego.

La advertencia llegó poco después de que la Organización Mundial para la Salud mostró una inusual señal de optimismo en la crisis, anunciando que la propagación de la enfermedad en Guinea parecía haberse estabilizado.

Sierra Leona puso otros tres distritos -con más de un millón de personas e importantes operaciones mineras- bajo cuarentena por tiempo indefinido.

Un brote que comenzó en una remota área de Guinea se extendió por gran parte de Liberia y Sierra Leona, causando la muerte de casi 3.000 personas en apenas seis meses. Senegal y Nigeria tienen casos registrados pero, por ahora, contuvieron la propagación de la enfermedad.

"Más naciones deben contribuir con bienes y capacidades críticas, ya sea transporte aéreo, evacuación médica, trabajadores del cuidado de la salud, equipamiento o tratamiento", dijo Obama en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

"Si no se controla, esta epidemia podía matar cientos de miles de personas en los próximos meses", agregó.

Los débiles sistemas de salud se han visto superados por una de las enfermedades más letales, y es escasa la información fidedigna.

Pero la mayoría de los expertos advierten que el número de casos registrados hasta ahora representa una fracción del total real, ya que muchas víctimas no pueden o no están dispuestos a solicitar tratamiento.

La OMS dijo esta semana que el número total de infectados podría alcanzar los 20.000 para noviembre, meses antes de lo anteriormente previsto. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que entre 550.000 y 1,4 millones de personas podría estar infectadas para enero si no se hacía nada.

Estados Unidos enviará 3.000 soldados para construir centros de tratamiento y capacitar a médicos locales. Otros países, entre ellos Gran Bretaña, Francia, China y Cuba, han prometido personal militar y civil junto con dinero y suministros médicos.

El Banco Mundial anunció que destinará 170 millones de dólares adicionales como respaldo para los médicos y los sistemas de salud en la región.

Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras, una organización benéfica que ha tratado pacientes en la región durante meses, dijo en la ONU que los enfermos estaban desesperados, los trabajadores humanitarios exhaustos y la tasa de infección se duplicaba cada tres semanas.

"Nuestro local en Monrovia de 150 camas abre solo por 30 minutos cada mañana. Solo unas pocas personas son admitidas, las que ocuparán las camas que dejaron vacías quienes murieron durante la noche", dijo Liu.

En su último informe sobre la enfermedad, la OMS dijo que "la tendencia al alza continúa en Sierra Leona y más probablemente en Liberia".

"Pero la situación en Guinea, aunque es de gran preocupación, parece haberse estabilizado: se ha informado de entre 75 y 100 nuevos casos confirmados en cada una de las cinco últimas semanas", dijo la OMS en un informe.

Axel Addy, el ministro de Comercio e Industria de Liberia, dijo que el país había asegurado la importación de alimentos básicos hasta diciembre, pero el golpe a su sector minero podría generar una recesión el próximo año.

Un sacerdote español que se contagió de ébola en Sierra Leona falleció tras ser repatriado, dijeron las autoridades en Madrid.

La falta de camas significa que los infectados son rechazadas por los hospitales y deben de recibir cuidados en su hogar, donde se corre el riesgo de que contagien a más personas.