Actualizado 08/07/2009 23:23

RESUMEN 1-Recesión global se modera, recuperación es frágil: FMI

Por Lesley Wroughton y Emily Kaiser

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía global empieza a salir de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, pero la recuperación será lenta y las políticas tienen que seguir respaldando la actividad, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la economía global probablemente se contraerá el 1,4 por ciento este año, algo más que el declive de 1,3 por ciento que el organismo había previsto en abril.

No obstante, ahora anticipa un crecimiento económico mundial de 2,5 por ciento en el 2010, comparado con una proyección de 1,9 por ciento en abril.

El economista jefe del FMI Olivier Blanchard dijo que las fuerzas que pesan sobre la economía pierden intensidad, pero que las que la hacen subir aún son débiles, a pesar del fuerte gasto público y del crédito de los bancos centrales.

"Esto nos lleva a predecir que si bien la economía mundial todavía está en recesión, la recuperación está llegando pero probablemente sea una recuperación débil", dijo Blanchard en conferencia de prensa.

El FMI dijo que las condiciones financieras habían mejorado más de lo previsto, pues los Gobiernos han inyectado enormes sumas de dinero en sus economías, y advirtió que retirar las políticas fiscales y monetarias expansivas en forma prematura perjudicaría a la actividad.

"Si bien salir ahora sería algo prematuro, creo que es fundamental que desarrollemos planes creíbles que indiquen hacia dónde vamos a mediano plazo y cómo llegaremos allí", dijo José Vinals, director del Departamento Monetario y de Mercados de Capitales del Fondo.

Advirtió contra la complacencia y dijo que existía el peligro de un revés si los mercados financieros se adelantaban demasiado a la rectivación económica. Aun así, dijo que la intervención gubernamental sin precedentes había reducido el riesgo de un colapso sistémico.

CRECIMIENTO DEBAJO DE LO NORMAL A FUTURO

El FMI dijo que si bien se prevé que las economías avanzadas del mundo se recuperen ligeramente el próximo año, el crecimiento seguirá debajo del potencial hasta finales del 2010, sugiriendo que el desempleo continuará en aumento.

Para América Latina, el Fondo dijo que las proyecciones de crecimiento "se recortaron en 1,1 puntos porcentuales en el 2009, sobre todo porque la desaceleración del comercio mundial ha perjudicado a la producción mucho más que lo previsto inicialmente".

"Sin embargo, la región está beneficiándose del aumento de los precios de las materias primas, y las proyecciones de crecimiento para el 2010 se han elevado en 0,7 puntos porcentuales", añadió.

Una tabla del reporte actualizado mostraba una proyección de contracción económica para la región de 2,6 por ciento este año, con un crecimiento de 2,3 por ciento en el 2010.

Dijo que la economía de Estados Unidos se contraerá el 2,6 por ciento este año, ligeramente menos de lo que pensaba en abril, con una reanudación de la expansión en el 2010 aunque a un escaso ritmo de 0,8 por ciento.

El Fondo añadió que la economía de la zona euro se contraerá el 4,8 por ciento en el 2009, una revisión a la baja de 0,6 puntos porcentuales desde su estimación de abril. El próximo año, el FMI dijo que el área del euro se contraerá un 0,3 por ciento, ligeramente menos de lo proyectado en abril.

El organismo cree que la economía de Japón se hundirá el 6 por ciento este año, con una reanudación del crecimiento leve a alrededor de 1,7 por ciento el próximo año.

En general, los países emergentes y en vías de desarrollo probablemente recuperarán el impulso del crecimiento durante el segundo semestre del 2009, indicó.

Blanchard dijo que Asia no se podría desacoplar de la economía global, a pesar de los indicios de que la región surge del declive mundial más rápido de lo que habían previsto muchos economistas.

Un crecimiento fuerte, particularmente en China e India, había reactivado las esperanzas de que la región podría desacoplarse de las economías avanzadas, de menor expansión, y recuperarse por su cuenta propia.

El Fondo dijo también que las políticas deberían seguir expansivas hasta que se reanude el crecimiento y se disipen los riesgos de deflación.

Donde existe espacio, los bancos centrales deberían explorar reducciones adicionales de tasas de interés e indicar que tienen intenciones de mantenerlas bajas hasta que esté en marcha una recuperación duradera, expresó.

Agregó que las preocupaciones sobre el aumento de la deuda pública por los esfuerzos para reactivar la economía ponen de relieve la necesidad de establecer planes para ajustar los presupuestos a mediano plazo.

"Si bien la política fiscal debería seguir expansiva a lo largo del 2010, se deberían hacer planes para reconstruir los equilibrios fiscales y asegurar senderos sostenibles para la deuda una vez que se restablezca firmemente el crecimiento", dijo el FMI.