Actualizado 03/09/2009 20:11

RESUMEN 1-Reinan los precios bajos en ventas minoristas ago EEUU

Por Brad Dorfman

CHICAGO (Reuters/EP) - Las minoristas que apuestan a los bajos precios en Estados Unidos reportaron el jueves ventas mejores a las esperadas en agosto, porque los consumidores apretaron sus bolsillos en la temporada de vuelta a clases, lo que dejó al desnudo la mala situación de las cadenas de lujo.

Los estadounidenses siguieron optando por cadenas como Aeropostale Inc y T.J. Maxx en vez de tiendas de altos precios como Abercrombie & Fitch Co y Neiman Marcus

.

"Aún es un mercados de descuentos", dijo Ken Perkins, presidente de la firma de investigación Retail Metrics.

Los consumidores siguieron concentrándose en los productos de primera necesidad, con el fin de ahorrar dinero ante la incertidumbre laboral, la caída de las pensiones y la depreciación de las casas, una tendencia que podría golpear al comercio en la importante temporada de fiestas de fin de año.

"Las ventas navideñas van a ser definitivamente flojas, pero no van a ser la bomba que arrasó con las minoristas en la temporada pasada", auguró Perkins.

GAP reportó una caída interanual del 3 por ciento en sus ventas de agosto en tiendas abiertas hace al menos un año, un resultado mejor al esperado, gracias a un mejor rendimiento de su línea más barata Old Navy.

En todo caso, la mayoría de las cadenas reportó caídas interanuales en sus ventas en tiendas comparables, porque el festivo del Día del Trabajo entró el año pasado dentro del período de agosto.

"Ya no existen las compras previas al Día del Trabajo", escribió el analista de Wall Street Strategies Brian Sozzi. "Los consumidores esperan hasta el fin de semana del feriado para capturar las mejores ofertas", agregó.

En las 30 cadenas que mide Thomson Reuters, las ventas en tiendas comparables cayeron en promedio un 2,9 por ciento, un resultado mejor a la caída del 3,8 por ciento que esperaban en promedio los analistas.

La mitad de las minoristas no logró cumplir las expectativas del mercado.

COMPRAS BASICAS

Los resultados de Costco Wholesale Corp, la mayor cadena entre las que aún reportan ventas mensuales, superaron los pronósticos. La firma informó una baja de sólo un 2 por ciento en sus ventas comparables, frente al 5,7 por ciento que preveían los analistas, según datos de Thomson Reuters.

Las áreas de alimentos y artículos varios fueron los de mejores ventas, pero los consumidores siguieron evitando los gastos en productos discrecionales, indicó Costco.

Las acciones de la firma avanzaban más del 8 por ciento.

Children's Place Retail Stores Inc, que vende ropa para niños, reportó un descenso de un 8 por ciento en las ventas mismas tiendas de agosto, peor que la baja de un 3,3 por ciento que, en promedio, anticipaban los analistas, según datos de Thomson Reuters.

En el segmento de vestuario, también estuvo débil Hot Topic Inc, que apunta a los adolescentes. Sus ventas comparables bajaron un 8,1 por ciento, frente a una estimación promedio de los analistas de una caída del 6,9 por ciento.

En su cadena homónima, el peor desempeño lo tuvieron los segmentos de accesorios y vestuario femenino.

Pero Target Corp reportó una caída de ventas de sólo 2,9 por ciento frente al pronóstico de caída del 5,1 por ciento, lo que hacía saltar sus acciones.

Limited Brands Inc, dueño de las cadenas Victoria's Secret y Bath & Body Works, anotó una disminución en las ventas comparables de un 4 por ciento, lo que fue mejor que una expectativa promedio de los analistas de una baja del 5,9 por ciento.

La cadena de farmacias Walgreen anunció el miércoles un incremento de sólo un 1,9 por ciento en las ventas mismas tiendas, peor a lo esperado, ya que los consumidores siguieron limitando sus gastos en mercadería general.

Costco, Walgreen y Target Corp son las tres mayores minoristas que aún reportan sus ventas mensuales, luego de que el líder de la industria, Wal-Mart Stores Inc, decidiera este año sólo reportar ventas trimestrales.

La ausencia de datos de Wal-Mart significa que los datos de ventas mensuales dan un panorama económico incompleto.

Pero los analistas aún se fijan en los reportes, no sólo para hacer un seguimiento de los desempeños individuales, sino también para evaluar el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica estadounidense.