Publicado 10/10/2013 19:55

RESUMEN-Republicanos presentan plan para que EEUU evite un cese de pagos

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un plan que evitaría que Estados Unidos no pague algunas de sus obligaciones, en una señal de que importantes legisladores podrían buscar una salida a un atolladero que ha sacudido a los mercados y puesto en cuestión la solvencia del país.

Antes de una reunión con el presidente Barack Obama, no estaba claro si los republicanos estarían dispuestos a acabar con una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos, que comenzó el 1 de octubre, en el caso de que no haya concesiones que limiten la ley de salud que impulsó Obama, una posición que provocó la crisis.

Aún así, la oferta de elevar el límite para el endeudamiento público es un cambio significativo de los republicanos, quienes habían esperado obtener compromisos sobre el gasto público y en salud.

Al ampliar la capacidad del Gobierno para endeudarse hasta diciembre se elimina la amenaza en el corto plazo de un incumplimiento de pagos que perjudique desde los jubilados hasta los inversores en bonos.

"Es hora de que estas negociaciones y conversaciones comiencen", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a periodistas tras presentar el plan a sus colegas republicanos.

Obama ya ha dicho que está dispuesto a considerar un aumento de corto plazo del límite de endeudamiento, en la medida en que no esté atado a otras concesiones.

El presidente estadounidense analizará la propuesta, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Sin embargo, el Gobierno insiste en que los republicanos deben también llegar a un acuerdo para acabar con la paralización parcial de los servicios públicos.

Muchos republicanos parecían escépticos sobre la posibilidad de un acuerdo, luego de que Boehner presentó su plan a puerta cerrada en una reunión en la mañana del jueves, dijeron asesores.

El control de Boehner sobre sus colegas ha sido tenue este año y muchos de los representantes más conservadores de su partido lo han desafiado repetidas veces en otras importantes votaciones.

Pese a ello, los inversores se mostraban optimistas por el desarrollo de los eventos. Las acciones de Estados Unidos se disparaban y los principales índices subían más de un 1 por ciento.

El Departamento del Tesoro advirtió de que no podrá pagar todas sus cuentas si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento sobre los 16,7 billones de dólares para el 17 de octubre.

Los Republicanos dicen que el Gobierno de Obama podría mantener los pagos de los bonos a costa de otras obligaciones si se cumple el plazo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que eso no era posible.

"Sería un caos", dijo en una audiencia de la Comisión de Finanzas del Senado.

El plan republicano prorrogaría el plazo límite en seis semanas, lo que les daría más tiempo para conseguir recortes del gasto público, retirar un impuesto a los dispositivos médicos y otras medidas que sostienen que se necesitan para mantener la deuda en un nivel manejable.

Los legisladores demócratas están pidiendo un aumento del límite de endeudamiento por más de un año.

La Cámara de Representantes podría votar medidas incluso el jueves, pero un cronograma era incierto. Los líderes de esa asamblea cancelaron un receso y dijeron que se quedarán en Washington la próxima semana para solucionar el problema.

Obama tiene previsto reunirse con representantes republicanos el jueves en la tarde, además de otros encuentros con senadores de ambos partidos.

Cientos de miles de empleados del Gobierno federal han sido suspendidos de sus trabajos y empresas, desde fabricantes de armas a cadenas de hoteles, han comenzado a prescindir de trabajadores por la paralización parcial de los servicios públicos.