Publicado 02/01/2015 17:39

RESUMEN-Sector fabril de EEUU sufre enfriamiento a fin de año

Por Jason Lange

WASHINGTON, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El sector fabril de Estados Unidos creció en diciembre a su ritmo más lento en seis meses, en una señal de que la debilidad en la economía global está pesando sobre la actividad en el país.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 55,5 en diciembre desde 58,7 en noviembre.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero, y el resultado permanece bastante por encima de su promedio de dos años. Eso significa que es improbable que la desaceleración descarrile un fortalecimiento más amplio de la economía de Estados Unidos.

"Hubo lecturas que en cualquier otro momento habrían sido consideradas excelentes", escribió en una nota a sus clientes el analista de RBS Securities Guy Berger.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y el dólar se fortalecía frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que las acciones estadounidenses también avanzaban.

No obstante, el dato sugiere que la debilidad en el extranjero y el incremento en el valor del dólar, que oscila cerca de su nivel más alto desde 2005, están presionando partes clave de la economía de Estados Unidos.

Una medición de las exportaciones fabriles bajó a 52 en diciembre desde 55 el mes previo.

La debilidad de la demanda global también ha presionado a los precios del petróleo, lo que ha permitido que los consumidores estadounidenses gasten más e impulsen a la economía local.

En otro informe, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su medición final del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero en Estados Unidos bajó a 53,9 en diciembre desde el dato final de noviembre de 54,8.

La cifra preliminar de diciembre había sido de 53,7.

Otro reporte mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos cayó inesperadamente en noviembre, contenido por una baja en los desembolsos gubernamentales y menos dinero gastado por empresas en proyectos además de casas.

El gasto en construcción bajó un 0,3 por ciento, el primer declive desde junio, a una tasa anualizada de 975.000 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.