Actualizado 31/12/2014 19:28

Solicitudes de beneficios por desempleo EEUU suben, pero mercado laboral sigue sólido

* Solicitudes semanales por beneficio desempleo aumentan en 17.000 * Promedio de cuatro semanas aumenta en 250 * Actividad en región central EEUU se modera en diciembre * Ventas pendientes de casas avanzan 0,8 pct en noviembre Por Lucia Mutikani

   WASHINGTON, 31 Dic. (Reuters/EP) -

   - El número de estadounidenses que presentaron por primera vez el pedido del beneficio por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, pero no lo suficiente como para cambiar la percepción de un fortalecimiento sostenido del mercado laboral.

   Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desempleo se incrementaron en 17.000 a un total desestacionalizado de 298.000 para la semana terminada el 27 de diciembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.

   "El dato de solicitudes aún apunta a condiciones relativamente optimistas en el mercado laboral en medio de algunos altos y bajos en la cifras semanales", dijo Daniel Silver un economista de JPMorgan en Nueva York.

   Aunque el incremento de las solicitudes superó las expectativas de Wall Street para un alza a 290.000, los pedidos son volátiles cerca al periodo de las fiestas de Navidad.

   El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, aumentó en apenas 250, a 290.750 la semana pasada. Se ha mantenido por debajo de la marca de 300.000 por decimosexta semana consecutiva.

   Las acciones en Wall Street subían marginalmente, mientras que el dólar cotizaba estable frente a una canasta de monedas. Los precios de los bonos, en tanto, presentaban una leve alza.

   La confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre, impulsada por una mejora de la situación laboral que hizo que las percepciones sobre las condiciones económicas se ubicaran en un máximo visto por última vez en febrero de 2008, según un informe del sector privado publicado el martes.

   El Gobierno informaría la próxima semana que las nóminas no agrícolas aumentaron en 240.000 en diciembre tras subir en 321.000 en noviembre, según un sondeo de Reuters a economistas.

   Eso marcaría el undécimo mes consecutivo de incrementos por sobre 200.000 puestos de trabajo, la racha más prolongada desde 1994. La tasa de desempleo caería una décima de punto porcentual a un 5,7 por ciento, el menor nivel desde junio del 2008.

   Otros datos divulgados el miércoles mostraron que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos se enfrió en diciembre y un leve repunte en los contratos para comprar casas usadas en noviembre, aunque las cifras no hicieron mella en la percepción de que la mayor economía del mundo cerró el 2014 en un sólido terreno.

   La economía estadounidense se expandió a su ritmo más rápido en 11 años en el tercer trimestre.

   El índice de gerentes de compras (PMI) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Chicago bajó a 58,3, su mínimo desde julio, tras una lectura de 60,8 en noviembre. Las mediciones superiores a 50 indican expansión.

   Por separado, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que su índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, subió 0,8 por ciento.