Publicado 22/04/2015 18:28

RESUMEN-Ventas de casas usadas en EEUU alcanzan máximos en 18 meses, precios suben

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en marzo y alcanzaron su nivel más alto en 18 meses debido a que más viviendas entraron al mercado, en una señal de fortaleza en el sector antes de la temporada de ventas de la primavera boreal.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas subieron un 6,1 por ciento, a una tasa anual de 5,19 millones de unidades, el mayor nivel desde septiembre del 2013.

El alza porcentual fue la mayor desde diciembre del 2010.

El reporte razonablemente optimista fue otra señal de que la economía recupera cierto impulso después de pasar por un período de debilidad a comienzos de año.

Sin embargo, datos de ventas minoristas, inicios de construcción de casas y manufacturas sugieren que el repunte del crecimiento en el segundo trimestre probablemente sea insuficiente para convencer a la Reserva Federal de comenzar a subir las tasas de interés en junio.

"El repunte más enérgico en las ventas de casas usadas es extremadamente alentador porque apunta a una incipiente recuperación en la actividad económica en las próximas semanas", comentó el economista de TD Securities en Nueva York Gennadiy Goldberg.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas usadas subirían a una tasa de sólo 5,03 millones de unidades el mes pasado.

El índice de viviendas de Estados Unidos caía en línea con la bolsa. El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro caían.

Las ventas de casas se han visto contenidas por la escasez de propiedades en el mercado, que ha provocado un alza de los precios de las viviendas y ha limitado las opciones para potenciales compradores.

El panorama para la vivienda es favorable frente a un trasfondo de fortalecimiento del mercado laboral.

En otro reporte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que las solicitudes de préstamos para comprar casas subieron un 5 por ciento la semana pasada, a su mayor nivel desde junio de 2013.

Fue la cuarta vez en cinco semanas que aumentaron los pedidos de hipotecas para compras de viviendas.

En marzo, el inventario de casas no vendidas en el mercado aumentó un 5,3 por ciento mensual, a 2 millones de unidades, el mayor nivel desde noviembre de 2014. La oferta subió sólo un 2 por ciento interanual.

El aumento de los inventarios debería promediar aproximadamente un 5,6 por ciento en este momento del año, cuando el mercado se prepara para la temporada de ventas de casas en la primavera boreal, que va de abril a agosto y usualmente es el momento de mayor actividad del año para la vivienda, según la NAR.

La NAR y economistas dicen que los bajos retornos obtenidos por el capital invertido en una vivienda y la incertidumbre sobre la fortaleza de la economía estaban forzando a los posibles compradores a permanecer en sus hogares por más tiempo.

Un sondeo reciente de la NAR mostró que los dueños de casa, en promedio, se quedan en la misma vivienda por 10 años, en vez de los típicos siete años.

Al ritmo de ventas de marzo, tomaría 4,6 meses agotar los inventarios de viviendas en el mercado, menos que los 4,7 meses de febrero. Una oferta de seis meses es vista como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

Con la oferta aún ajustada, el precio promedio de una vivienda usada subió un 7,8 por ciento interanual, a 212.100 dólares.

Fue el mayor aumento porcentual desde febrero del 2014 y sugiere que el ritmo de alzas de precios de casas parece estar acelerándose de nuevo tras registrar una desaceleración después de 2013.

Los compradores primerizos respondieron por un 30 por ciento de las transacciones el mes pasado, bastante por debajo de la proporción del 40 por ciento a 45 por ciento que los economistas y agentes inmobiliarios afirman que es necesario para una fuerte recuperación del sector.