Actualizado 15/09/2009 21:50

RESUMEN 1-Ventas minoristas EEUU saltan; precios productor suben

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en agosto a su mayor ritmo en tres años y medio y un índice de la industria manufacturera del estado de Nueva York casi tocó un máximo bienal, lo que reavivó la opinión de que la economía está saliendo de la recesión.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se hizo eco de los datos al decir el martes que piensa que la recesión probablemente ya concluyó, aunque en el mejor de los casos la recuperación será moderada.

"Desde una perspectiva técnica, la recesión probablemente ya terminó", afirmó Bernanke tras una consulta en una conferencia en Brookings Institution, pero advirtió que puede que no se sienta como que ya acabó.

"He visto algún acuerdo en la comunidad de especialistas en pronósticos que estamos en recuperación", agregó el presidente del banco central estadounidense. "Pero la visión general de la mayoría de los pronosticadores es que el ritmo del crecimiento en el 2010 será moderado", agregó.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas totales treparon un 2,7 por ciento, su mayor alza mensual desde enero del 2006, tras bajar un revisado 0,2 por ciento en julio. Inicialmente, se había reportado una caída del 0,1 por ciento en julio.

Los analistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento del 2,0 por ciento en las ventas minoristas de agosto.

La cifra del mes pasado fue impulsada por el programa gubernamental "Dinero por Chatarra", que daba efectivo a los consumidores para reemplazar sus autos antiguos e ineficientes por modelos nuevos.

Los altos precios de la gasolina también colaboraron en el incremento en las ventas.

"El consumidor está de vuelta y de gran manera", dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Las ventas de vehículos motorizados y de partes automotrices crecieron un 10,6 por ciento en agosto, registrando su mayor alza desde octubre del 2001. El programa de incentivos terminó en agosto.

El informe minorista mostró señales de fortaleza en casi todos los sectores, con la excepción de muebles y materiales de construcción, evidencia de que el gasto de los propietarios probablemente está aún acotado.

El gasto en consumo representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica estadounidense.

Si se excluyen los vehículos motorizados y las partes automotrices, las ventas treparon un 1,1 por ciento en agosto, después de caer un 0,5 por ciento en julio. Los economistas esperaban un incremento del 0,4 por ciento.

Las indicaciones apuntan a que la economía está en la etapa inicial de repunte de la peor recesión que ha sufrido en siete décadas, pero la deslucida demanda de los dueños de casas implica que el proceso carece de vigor.

El creciente desempleo está diezmando el ingreso de los consumidores.

La cifra de ventas minoristas avivó el optimismo en un crecimiento del gasto en consumo en el actual trimestre tras caer en el periodo abril-junio.

¿MAS COMPRAS, MENOS DEUDA?

Mientras las ventas minoristas crecieron el mes pasado, un informe de los principales emisores de tarjetas de crédito sugirió que los consumidores están usando menos dinero plástico en sus compras.

El presidente financiero de Mastercard Inc dijo que el volumen de transacciones procesadas se hundió un 8 por ciento en julio y agosto en Estados Unidos.

En tanto, un reporte de la Reserva Federal de Nueva York exhibió un alza en un índice de la industria manufacturera del estado neoyorquino a su mayor nivel en casi dos años en septiembre.

El índice de condiciones de negocios "Empire State" de la Fed de Nueva York subió 18,88 en septiembre -su nivel más alto desde noviembre del 2007-, desde 12,08 en agosto. Economistas sondeados por Reuters esperaban una lectura de 14,00 este mes.

El sondeo de plantas manufactureras en el estado es una de las primeras guías mensuales de las condiciones fabriles en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los precios al productor en el país subieron más de dos veces lo previsto en agosto, debido a la mayor alza en los precios de la gasolina en más de 10 años y los precios cayeron menos de lo esperado respecto a hace un año, dijo el Departamento de Trabajo.

Los precios pagados en el campo y a la entrada de las fábricas saltaron un 1,7 por ciento el mes pasado y bajaron un 4,3 por ciento respecto a agosto del 2008. Los analistas esperaban que los precios al productor subieran un 0,8 por ciento en el mes y cayeran un 5,3 por ciento en el año.

Otro dato publicado por el Departamento de Comercio mostró que los inventarios empresariales de Estados Unidos disminuyeron el 1,0 por ciento en julio, haciendo bajar la suma en dólares al mínimo desde marzo del 2006.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una reducción de 0,9 por ciento en los inventarios.