Actualizado 09/09/2009 20:11

Retirarse anticipadamente de Afganistán no es opción: jefe OTAN

BRUSELAS (Reuters/EP) - Retirarse rápidamente de Afganistán no es una opción para la OTAN a pesar de los crecientes problemas políticos y de seguridad que azotan al país, dirá el miércoles el líder de la alianza en una rueda de prensa.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dirá que está preocupado porque el debate público en Afganistán "ha comenzado en la dirección equivocada".

"Por supuesto, sé por qué. Estamos perdiendo soldados de nuestos países en ataques talibanes", agregó Rasmussen, según la información entregada por su oficina y preparada para la conferencia de prensa que se realizará en una ceremonia de la OTAN en Estados Unidos.

"Las acusaciones de fraude durante las elecciones (presidenciales del 20 de agosto) son perturbadoras. Y hay una sensación común a muchas personas, en muchos países, de que no estamos progresando suficientemente rápido", agregó.

Sin embargo, sostuvo que la OTAN permanecerá en el país.

"Debemos permanecer en Afganistán mientras sea necesario y permaneceremos mientras sea necesario. Que nadie piense que correr a retirarse es una opción. No lo es", dirá Rasmussen.

La OTAN está intentando ayudar a estabilizar a Afganistán y derrotar a la insurgencia islámica. La alianza espera evitar una reacción violenta pública tras un ataque aéreo de la semana pasada en el país que, según funcionarios locales, causó la muerte de decenas de personas, entre ellas muchos civiles.

En su discurso, Rasmussen dirá que a pesar de que el esfuerzo militar de Occidente es difícil y costoso, la alianza de defensa de 28 naciones tendría que pagar un precio mucho más alto si deja el país.

"Terroristas en Afganistán y (planeando ataques) desde Afganistán. Profunda inestabilidad en Pakistán y en Asia Central. Extremistas del mundo envalentonados. Ese simplemente no es un futuro que podamos permitir que ocurra", precisó el documento.

"Lo que no podemos y no haremos es flaquear. El éxito en nuestro esfuerzo es esencial para la seguridad afgana, para la seguridad regional y nuestra seguridad. Y llegaremos ahí", agregó.