Actualizado 27/07/2009 17:30

Retiros fondo cobertura de Julius Baer caen abruptamente 1er sem

Por Lisa Jucca

ZURICH (Reuters/EP) - Julius Baer dijo que la fuga de activos en la primera mitad del año en su brazo de fondos de cobertura GAM se redujeron abruptamente, debido a que los retiros de inversionistas cayeron hacia mediados de año, lo que generó optimismo sobre el desempeño futuro e impulsó a las acciones.

El tercer mayor administrador de activos de Suiza dijo que los retiros en la futura GAM Holding, a la cual quiere cotizar de manera separada de su banca privada, fueron de 500 millones de francos suizos (467 millones de dólares), por debajo de los 24.500 millones de francos suizos de la segunda mitad del 2008, cuando la unidad fue golpeada duramente por la crisis financiera.

David Solo, quien supervisa las operaciones de GAM en Julius Baer, dijo que los retiros más grandes de dinero administrado durante el inicio del año fueron "una extensión del pánico del año pasado".

Fueron principalmente clientes privados que retiraron los fondos, mientras que los inversionistas institucionales demostraron ser más resistentes, dijo Solo.

Julius Baer atrajo 3.800 millones de francos suizos de dinero de nuevos clientes en su brazo de banca privada, que presenta ganancias, pese a las preocupaciones sobre la presión mundial del G20 sobre Suiza para que abra sus leyes de secreto bancario.

Al alza en las captaciones de banca privada ayudó a que los activos bajo administración crecieran un 9 por ciento a 299.000 millones de francos suizos.

Julius Baer no proporcionó perspectivas de negocio. El presidente ejecutivo de Julius Baer, Boris Collardi, reiteró en una conferencia de prensa que el banco, que tiene una fuerte base de capital, seguiría sus búsquedas de adquisiciones.

El banco dijo que realizó una ganancia neta de 324 millones de francos suizos, una caída del 37 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, pero superó el promedio de las proyecciones de 284 millones de francos suizos del un sondeo de Reuters. Los analistas esperaban que el banco atrajera 5.800 millones de francos suizos en dinero de nuevos clientes.

(1 dlr=1,071 francos suizos)