30 de junio de 2015

Una reunión ministerial sobre el acuerdo TPP se realizará a finales julio

WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

Una reunión ministerial sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) está prevista para la última semana del mes de julio, según ha informado este lunes una fuente familiarizada con las negociaciones.

Tras seis semanas de fuertes debates, el Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada por 60 votos a favor y 38 en contra la legislación que otorga al presidente Barack Obama facultad de negociar por la "vía rápida" acuerdos comerciales y enviarlos al Congreso para su ratificación.

"La reunión ministerial está prevista para la última semana de julio, el 23 comienzan las negociaciones", ha indicado la fuente, que cree que la cita podría ser en Estados Unidos.

La medida aprobada por los senadores de Estados Unidos, conocida como "fast-track", podría acelerar el TPP, de doce naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia, mientras que también fortalecería las esperanzas de que se concrete un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea.

El TPP, que sería potencialmente un legado que defina los alcances logrados por Obama, sería el mayor acuerdo comercial en una generación y se compara con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que liberó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que serviría como contrapeso al avance de China.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha promulgado este lunes la legislación que le otorga la facultad de "vía rápida" para negociar acuerdos de comercio y para acelerarlos en el Congreso, pero ha reconocido que aún le queda una larga batalla para finalizar el TPP.